«La huelga del transporte en Vigo es insostenible»

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Cientos de vecinos se manifestan por la Gran Vía y Urzaiz para reclamar la intervención del Ayuntamiento en el conflicto de Vitrasa

29 feb 2024 . Actualizado a las 23:14 h.

Cientos de personas volvieron ayer a salir a la calle para demandar al Concello que se implique en la búsqueda de una solución al conflicto de Vitrasa. La manifestación fue convocada por la Federación de Vecinos Eduardo Chao y contó con el apoyo de los sindicatos. Los asistentes bajaron la Gran Vía y llegaron a Urzaiz coreando consignas haciendo responsable al alcalde, Abel Caballero, de la larga duración del conflicto. La protesta provocó retenciones de tráfico en hora punta.

XOAN CARLOS GIL

La presidenta vecinal, María Pérez González, explicó que la situación de la ciudad con la huelga del transporte urbano es insostenible y que apoyan a los trabajadores que llevan ya tres meses sin cobrar. Piden una solución al Concello, dado que la concesionaria ha tirado la toalla. «Los trabajadores también tienen familias. Hay que ponerse en su situación», afirmó. La federación estudia iniciar acciones legales por las pérdidas que el paro ocasiona a los usuarios: «La gente quiere hacer una demanda colectiva porque hay quien no puede pagarse taxis».

Los trabajadores de Vitrasa en huelga demandan la negociación de un convenio colectivo porque lleva caducado desde el 2020 sin contemplar las subidas mínimas del IPC de estos últimos años. Además, reclaman la mejora de sus condiciones laborales, reduciendo las jornadas de hasta diez horas de trabajo diarias, que consideran «abusivas», con horarios en sus servicios que resultan imposibles de cumplir y que ni les permiten el tiempo necesario para hacer sus necesidades.

La huelga indefinida del transporte comenzó el pasado mes de noviembre y no tiene visos de solución. La dirección de Vitrasa ha roto las negociaciones y acusa a los sindicatos de boicotear cualquier propuesta y hacer oídos sordos a las mejoras que han puesto sobre la mesa. 

El conflicto de vitrasa

Los inicios

Marzo del 2020. La pandemia golpea con fuerza a la concesionaria de transporte urbano de Vigo. Las restricciones para viajar hacen que se pierdan, según la compañía, 9,5 millones de pasajeros ese año.

Concesión

Junio del 2020. El Concello de Vigo prorroga cinco años más la concesión del servicio. A finales de año la empresa reclama al Ayuntamiento 8,2 millones de euros de compensación por la pérdida de viajeros por la pandemia.

Conflicto laboral

Agosto del 2021. Tras varias protestas de trabajadores salpicadas a lo largo del año, convocan una huelga de cuatro jornadas durante O Marisquiño, uno de los eventos más multitudinarios del verano en Vigo. Los sindicatos denuncian que no se cumple el convenio, que está caducado, y denuncian excesos de jornada que suman más de 50.000 horas extras. 

Usuarios

Enero del 2022. Las quejas de los usuarios sobre recortes de horarios, frecuencias y paradas llega al Valedor do Pobo.

Quiebra

Marzo del 2022. Vitrasa se declara en riesgo de quiebra y alega que sus pérdidas superan los 14 millones de euros. El Concello a través del gobierno central gestiona indemnizaciones por más de cinco millones de euros. Proponen a los trabajadores una reducción temporal del sueldo del 30%. Manifestaciones y protestas de los trabajadores se repiten a lo largo del año.

 Movilizaciones

Mayo del 2023. Durante todo el año se producen protestas, manifestaciones y paros. La empresa denuncia daños a varios vehículos. El 1 de mayo arden dos de ellos por completo, los autores, una conductora de Vitrasa y su pareja, son detenidos.

Tensión en aumento

Septiembre del 2023. Las protestas aumentan y hay paros por horas. Los conductores denuncian el recorte de 72 frecuencias. La suspensión del sueldo de los 12 piquetes del Marisquiño caldea el ambiente

Huelga indefinida

Noviembre del 2023. Los paros y manifestaciones acaban con una convocatoria de huelga indefinida el 25 de noviembre. Pocas semanas después se decide continuarla. La empresa denuncia daños en los vehículos. 

Perdida de viajeros y compensación

Diciembre del 2023. La firma alega que durante el 2023 perdió seis millones de viajeros y pide compensación al Concello de Vigo. El Concello de Vigo se desvincula del conflicto, apunta a una cuestión interna laboral y dice que no indemnizará a la firma.

Principio de acuerdo tumbado

Enero del 2024. Comité y dirección llegan a un preacuerdo que pretende poner fin a dos meses de huelga e incluye una subida del sueldo del 2,5%. Los trabajadores tumban la propuesta y sigue el paro, con manifestaciones casi diarias en diferentes barrios de Vigo.