Los socios vascos de Atunlo se comprometen a mantener la pesquera en Galicia

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Personal de la factoría de Atunlo en Cambados.
Personal de la factoría de Atunlo en Cambados. Martina Miser

Acuerdan con la Xunta explorar vías de financiación para garantizar la viabilidad de la empresa y salvar los puesto de trabajo en Cambados

02 feb 2024 . Actualizado a las 21:46 h.

Los accionistas vascos de Atunlo aseguran ahora que no pondrán obstáculos a la permanencia de la pesquera en Galicia. Inpesca, que tiene el 40 % de la empresa, se ha comprometido a trabajar para mantener su centro de producción en Cambados y los empleos. En un comunicado conjunto con la Xunta, señalaron ser «los máximos interesados en que el proceso de reestructuración que se está llevando a cabo verifique la viabilidad de la compañía».

La dirección de la atunera vasca se reunió esta mañana con el Gobierno gallego para asegurar que su prioridad es «el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo vinculados a la fábrica de O Salnés». Al encuentro asistieron la conselleira de Economía, María Jesús Loreanza, el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, y la directora del Igape, Covadonga Toca, por la parte del Ejecutivo autonómico. Inpesca estuvo representada por su director general, Jon Ander Echevarría, quien acudió a la cita con asesores jurídicos.

Ante los representantes de la Xunta, los vascos negaron que su intención sea la de cerrar el negocio en esta región, que es donde nació hace 25 años, y trasladar la producción a Portugal y la sede social a Bilbao. Lo explicaron así en el comunicado posterior: «Para la tranquilidad de la plantilla, desde la dirección general de Inpesca quieren aclarar que en la actualidad no tienen interés alguno en trasladar la actividad productiva, ni la sede social fuera de Galicia».

Fuentes de la dirección de Atunlo en Vigo han dejado entrever su incredulidad. Mantienen que el plan de sus socios es concentrar toda la fabricación en el municipio luso de Vila Nova de Cerveira y liquidar la actividad en O Salnés, así como establecer la sede de la mayor comercializadora de atún de España en la capital vizcaína.

La dirección de Inpesca también ha señalado por escrito que esta empresa «no está en proceso de venta» y dice estar «a pleno rendimiento».

Líneas de financiación

Ahora, la Xunta de Galicia quiere ganar tiempo para revisar el plan de reestructuración de la pesquera y realizar un análisis previo que acredite su viabilidad. Con este visto bueno, Inpesca quiere convocar a los accionista de Comercial Pernas (Coper) , que controlan otro 40 % de Atunlo y tienen el apoyo de los panameños Marpesca (20 %), para analizar en común vías de apoyo económico y financiamiento a través de Igape y Xesgalicia que los representantes del Ejecutivo autonómico le dieron a conocer en la reunión de ayer. Los vascos se mostraron dispuestos a mantener nuevos encuentros para reconducir la compañía y hacer frente a una deuda que asciende a 160 millones de euros.

Xunta e Inpesca coincidieron en «el carácter estratégico de esta empresa dentro de la cadena mar-industria en Galicia».