Povisa se queda con menos usuarios que nunca, 120.000

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La gerente de Povisa (tercera por la izquierda) y el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, ayer
La gerente de Povisa (tercera por la izquierda) y el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, ayer Cedida

El hospital perdió 1.100 pacientes en el último período en el que estaba abierta la posibilidad de cambiarse

10 nov 2023 . Actualizado a las 22:52 h.

El Hospital Povisa tiene menos pacientes que en ningún momento de las últimas décadas. Poco más de 120.000 ciudadanos están adscritos al hospital, cuando el concierto con el Sergas le permitiría alcanzar los 139.000. Llegó a esta cifra hace ocho años, cuando la problemática puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro provocó una espantada de pacientes hacia Povisa. Desde entonces solo ha ido perdiendo población. Cada año, el Servizo Galego de Saúde abre un plazo de un mes para que una parte de la ciudadanía de Vigo pueda elegir entre tener sus médicos en Povisa o en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Este sistema ha penalizado al hospital de la calle Salamanca.

El último período de cambio, que se cerró el 2 de noviembre, hizo que Povisa perdiese 1.099 personas: 1.507 estaban en Povisa y se pasaron al Chuvi, mientras que 408 hicieron el movimiento contrario. Con ese saldo negativo, Povisa toca su suelo histórico de pacientes. En octubre había 121.449 personas adscritas, según los datos oficiales del Sergas, de modo que, a falta de que se confirme una cifra oficial, el único hospital privado gallego con población de la sanidad pública asignada se queda poco por encima de los 120.000.

Ese número es importante. El concierto del 2014 establece que el Sergas le garantizará un mínimo de 120.000 pacientes. Pero este suelo solo se aplica si se deriva de decisiones que haya tomado el Sergas. Si se baja de esa cifra por elección de los ciudadanos, no hay ninguna garantía. Claro que en este momento hay algo que sí depende del Sergas, que es que la libre elección de hospital solo está abierta a menos de la mitad de la población del área sanitaria de Vigo, pues se restringe a las personas que tienen el médico en Cangas, Moaña, Nigrán, Baiona, Gondomar y algunos centros de salud de Vigo.

En cualquier caso, la campaña de cambio de hospital ha dejado al mayor hospital privado de Galicia lejos de los objetivos que se había marcado. Fuentes oficiales del grupo sanitario Ribera aseguraban cuando se abrió la campaña que aspiraban a crecer y «contar con la confianza del mayor número posible de pacientes».

El Sergas paga a Povisa una tarifa anual por cada paciente que tiene asignado. Es igual que una aseguradora: se paga la misma cantidad independientemente de cuánto se use el servicio. Son 540 euros, según un incremento del 4,7 % que el Sergas aprobó el 30 de agosto y que desveló La Voz dos meses después. Por lo tanto, perder 1.099 pacientes significa que Povisa ingresará 600.000 euros menos que si no se hubiera producido ningún cambio.

Con 120.000 personas asignadas, el Sergas tendrá que abonar a Povisa a lo largo del año 65 millones de euros. Además de esa cantidad, se hacen ajustes de actividad con el coste de algunos fármacos y, gracias al acuerdo del 30 de agosto, el Sergas asumirá el gasto de la compra de los implantes quirúrgicos. Por todo, la Xunta estima que pagará siete millones más en un año.

Lista de espera

En ese contexto, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, se reunió ayer en Povisa con la dirección y con los jefes de servicio. En ese encuentro, Aboal hizo un llamamiento a los mandos del hospital a bajar la lista de espera, según fuentes de la plantilla, para terminar el año dentro de los objetivos marcados. El Sergas ha pedido a todos los hospitales que terminen el 2023 con los mismos números que tenían en el 2019 en lista de espera, o mejor, porque ese fue el año anterior a la pandemia y el que marcó los mejores resultados.