Un barco futurista carga en Vigo componentes del cohete Ariane 6

a.pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Pérez Torres Marítima se encargó de consignar la operación y embarcó las piezas.
Pérez Torres Marítima se encargó de consignar la operación y embarcó las piezas. C

El Canopée es un velero híbrido de 121 metros de eslora construido para el programa de la Agencia Espacial Europea

25 oct 2023 . Actualizado a las 00:32 h.

El Canopée, un barco de características y aspecto futurista, cargó este lunes piezas aeronáuticas para el cohete Ariane 6 en el puerto de Vigo. Es la primera vez que este buque industrial híbrido, que combina propulsión térmica y a vela, visita la ciudad. Fue bautizado este mismo mes en Burdeos y se pasará los próximos quince años transportando componentes para la lanzadera que desarrolla la Agencia Espacial Europea (ESA). Pérez Torres Marítima se encargó de consignar la vistosa operación.

La carga que se llevó el Canopée en esta ocasión se fabricó en Madrid y Toledo y llenaba un contenedor de 40 pies (doce metros de largo). También había una pieza especial. Empresas del área de Vigo como Delta Vigo y Utingal participan en el proyecto del Ariane 6.

C

El Canopée no es un barco cualquiera. Supone la llegada de una verdadera revolución a la industria naval. Con 121 metros de eslora y construido en los Países Bajos, está equipado con dos motores diésel y cuatro velas articuladas de 37 metros de altura que cuentan con dos flaps que se ajustan a las condiciones meteorológicas en cada momento gracias a un algoritmo avanzado. Las velas le permiten ahorrar hasta un 30 % de combustible. Era algo que buscaba expresamente la sociedad que impulsa el cohete Ariane 6, empeñada en reducir los costes de este nuevo programa aeroespacial, que acumula un retraso de años por la pandemia y la guerra de Urcrania.

El barco realizó en el puerto de Vigo su última parada continental. Zarpó de la ciudad alemana de Breme, se dirigió luego a Roterdam, más tarde llegó a El Havre y finalmente hizo escala en Burdeos para ir recogiendo componentes. Ahora cruzará el Atlántico rumbo a la Guyana francesa, donde está la plataforma de lanzamiento del cohete.