El Chuvi plantea a Sanidad que le deje formar a 12 especialistas en salud mental

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Pide la primera plaza de la nueva especialidad de niños y adolescentes, al tiempo que prepara la apertura para final de año de la unidad de hospitalización

11 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de psiquiatría del área sanitaria de Vigo ultima un proyecto que presentará ante el Ministerio de Sanidad para formar a más profesionales como médicos, psicólogos y enfermeras especialistas en salud mental. Según explica el jefe de servicio, José Manuel Olivares, su proyecto recoge cuatro plazas para formar psiquiatras de adultos, cuatro para enfermeras especialistas en salud mental, tres para psicólogos y una para la nueva especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia. En total, por lo tanto, serían doce residentes cada año.

En este momento hay siete (tres de psiquiatría, dos de psicología y dos de enfermería), pero los datos permiten hablar de una epidemia de enfermedades mentales, pues las urgencias, las hospitalizaciones y las consultas han crecido notablemente en los últimos tres años.

Para que un profesional sanitario acabe trabajando en el sistema tiene que hacer el examen MIR (EIR en el caso de las enfermeras, PIR en el de los psicólogos) y después formarse durante cuatro o cinco años —depende de la especialidad— en un hospital. Los residentes refuerzan el servicio en el que se encuentran y, cuando finalizan esa etapa, pueden incorporarse al sistema. Las doce plazas que quiere formar el área sanitaria de Vigo en salud mental no podrán ser convocadas hasta el 2025, ya que el examen que se realizará el 20 de enero ya fue convocado por el Ministerio de Sanidad, con una oferta de plazas que se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

 Cuando Olivares envíe el nuevo proyecto a Sanidad, los funcionarios tendrán que validar que las plazas cumplen todos los requisitos. Solo así podrán acreditarse y, después, convocarse. «Intentaremos acreditar máis prazas de psiquiatría infantoxuvenil se os requisitos se flexibilizan, como estamos pedindo», dijo ayer el conselleiro, Julio García Comesaña, durante una visita a la unidad de hospitalización de niños y adolescentes cuya obra acaba de terminar en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

La residencia de psiquiatría ahora dura cinco años. La de psiquiatría infantojuvenil también. Esta especialidad solo tiene un año de vida. Era una demanda histórica de los profesionales. El ministerio abrió una vía de acreditación rápida para los médicos que ya ejercían esta especialidad. En Vigo se acreditaron siete, que no necesitan hacer de nuevo el mir y la residencia.

La nueva unidad de hospitalización es uno de los elementos que el servicio de psiquiatría esgrime para acreditar las nuevas plazas. Según Comesaña, entrará en funcionamiento antes de que termine el año, si bien se aprobó en el 2014 y tenía que estar operativa desde la apertura del Cunqueiro, en el 2015. Comesaña asumió a finales de ese año la dirección asistencial y más tarde la gerencia. «Estivemos anos buscando a integración desta unidade nunha planta, pero era imposible», admitió. Lo cierto es que se hicieron proyectos para distintas ubicaciones, pero no había ninguna en la que cupiesen los 720 metros cuadrados que ocupa. Dispone de seis habitaciones, que abrirán como individuales, pero que pueden ser dobles.

Es un espacio construido con madera y cristal, una estética diferente a la del resto del hospital que busca un ambiente que sea acogedor, según el arquitecto, Jesús Irisarri. Tiene también un pequeño jardín de césped artificial.

El año pasado, según las psiquiatras, se hospitalizó a 60 menores en lugares que no les correspondían (psiquiatría de adultos o pediatría), por no disponer de un espacio específico. También se solicitaron veinte traslados a Santiago, que era la única unidad operativa hasta ahora. La de Vigo recibirá también casos de Pontevedra y Ourense.