Povisa tiene menos pacientes que nunca: 16.000 menos que antes del concierto

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Hoy empieza el cambio de hospital, un derecho limitado al 43 % de la población

03 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se abre el plazo para cambiarse de hospital en el área sanitaria de Vigo. Una parte de la ciudadanía puede elegir entre Povisa y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) cada año, desde que en septiembre del 2014 se firmó el último concierto entre el Servizo Galego de Saúde y Povisa, un contrato caduca el próximo agosto.

¿Cuántos pacientes tiene ahora Povisa?

El plazo de cambio de hospital se abre cuando Povisa tiene menos pacientes asignados que nunca. Son 123.135, según el Sergas (actualizados a 31 de agosto).

Justo antes de que el concierto entrase en vigor, Povisa tenía 139.294 personas asignadas. Es decir, en estos nueve años ha perdido 16.000, un 12 % de su población. Esto supone mucho dinero. El Sergas paga una cantidad anual a Povisa por cada paciente asignado. Son 505 euros por persona. Esto quiere decir que ahora el hospital del grupo Ribera ingresa ocho millones anuales menos que cuando firmó el contrato.

¿Cuántos pacientes puede tener Povisa?

El hospital asegura que su objetivo es «contar con la confianza del mayor número posible de pacientes» y que lo avalan «su dedicación al cuidado de la salud con los mejores profesionales y renovando constantemente equipos e instalaciones». El contrato pone un tope: 139.000. Nunca se ha llegado.

¿Qué ha ocurrido en estos años?

No existen grandes alicientes para cambiarse de hospital, más allá de la calidad técnica de los profesionales, el buen trato o la lista de espera. La calidad técnica no es fácil de medir para el ciudadano de la calle y el buen trato es opinable. En lista de espera, el Sergas marca objetivos a Povisa y son siempre parecidos a los del Chuvi, de modo que no parece haber grandes diferencias.

Por eso emerge un cuarto motivo: la comodidad. Una persona sana, que no va al hospital, no piensa mucho en la comodidad. Una persona que va mucho al hospital, sí. Y aquí viene la paradoja. Los centros de salud asignados a Povisa son los más cercanos al centro sanitario. Si los pacientes que eligen este hospital son los que más lo frecuentan (enfermos y mayores), también le generan más gasto que ingreso. Esto repercute negativamente en las cuentas del hospital, que registran pérdidas desde el 2015.

El primer año del concierto, el Sergas solo permitió cambiarse de Povisa al Chuvi y en algunos lugares, sobre todo O Morrazo, se habían hecho varias campañas en contra del hospital. Al año siguiente, abrió el Cunqueiro, con grandes polémicas y problemas, y se produjo un trasvase en sentido inverso. Desde entonces, el saldo siempre ha sido negativo para Povisa.

¿Quién puede cambiarse de hospital?

El derecho a elegir hospital fue una de las principales novedades del concierto del 2014, pero solo se aplica a menos de la mitad de la ciudadanía: el 43 % de quienes tienen 15 años o más [la pediatría está en el Cunqueiro]. Solo pueden escoger Povisa los ciudadanos de Cangas, Moaña, Nigrán, Baiona, Gondomar (76.441 personas en estos cinco municipios) y, dentro de Vigo, quienes tienen el médico de cabecera en los centros de salud de Beiramar, Bouzas, Coia, Colmeiro, Coruxo, López Mora, Navia, Nicolás Peña y Rosalía de Castro (138.760 personas). Por lo tanto, es un derecho de solo 215.000 personas.

¿Cómo se tramita?

Hay dos opciones: a través de la web del Sergas (con certificado digital) o cubriendo unos formularios que se entregan en persona. Pueden presentarse en el centro de salud del paciente, en Povisa o en un hospital público. El plazo de 30 días se abre hoy y concluye el 1 de noviembre.

¿Hay alguna otra manera de cambiarse de hospital?

Todos los ciudadanos del área de Vigo pueden estar asignados al Chuvi, pero solo los de algunos centros de salud pueden elegir Povisa. Las personas con el médico de cabecera en un centro de salud que no está en el área de Povisa pueden solicitar un cambio de médico de cabecera y luego el cambio de hospital. En el centro sanitario de la calle Salamanca gestionan los dos trámites a la vez.