El documental sobre Carlos Mañas que él pudo ver en la uci un día antes de morir

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La Academia del Cine de Madrid acogió ayer la presentación de la película sobre el publicista vigués afectado de trastorno bipolar que emitirá RTVE

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hace dos años comenzó a gestarse el rodaje del documental Mi cabeza me hace trampas, Carlos Mañas, su protagonista, el publicista vigués afectado de trastorno bipolar, estaba vivo. Falleció en marzo de este año, a los 56. No pudo estar en la presentación, pero sí pudo ver la película terminada. «La vio dos veces en la uci y al menos eso nos reconforta a todos», cuenta el director de la película, el madrileño José Cabanach, que ayer la presentó en la Academia del Cine de Madrid junto al resto del equipo, la familia y los profesionales que participaron en ella.

El documental es uno de los principales contenidos que RTVE emitirá el próximo 8 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental en el programa La Noche Temática de La 2 y posteriormente en sus plataformas digitales como RTVE Play. Al acto acudieron la viuda de Mañas, Betty y su hija Carla, así como profesionales de la psiquiatría como la directora médica del documental, Marina Díaz Marsá y el presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, José Luis Carrasco.

Durante un año, Cabanach estuvo yendo y viendo a Vigo hasta completar las grabaciones y entrevistas que hilan la historia de Mañas vinculada a las personas que lo conocieron, lo trataron y le quisieron. El realizador del filme que define como «muy gallego» porque hay muchos en esta producción, explica que se siente muy satisfecho con este trabajo porque logra lo que le pidió Mañas desde el principio: «Que no fuera autocomplaciente, y que no fuera triste, y no es ninguna de las dos cosas», asegura.

El documental Mi cabeza me hace trampas está basado en uno de los numerosos libros escritos por Mañas, que también era profesor universitario y un destacado activista social. El pianista James Rhodes, Teo Cardalda, gran amigo que además cedió para el audiovisual la canción que crearon juntos Calor en invierno, Sergio Pazos, Chema Barros-Tizón, Abel Caballero o Javi Martín son algunos de los que salen en el documental donde también hablan los prestigiosos psiquiatras Marina Díaz Marsá, José Luis Carrasco, Celso Arango y Ana González Pinto) investigadores de la industria farmacéutica y filósofos como Javier Sádaba, retratando una realidad poliédrica y desgranando las consecuencias del trastorno bipolar. El objetivo que buscaban, como explicó la doctora Díaz Marsá, es « dar un mensaje de esperanza a aquellas personas que padecen un trastorno mental. Con el tratamiento adecuado la enfermedad no tiene porque mermar la vida». También valoro que «transmite el cariño que el entorno tenía por él y lo importante que es para las personas con un trastorno mental», indica sobre el trabajo producido por Question de Imagen y Radio Televisión Española y realizado por la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, con la colaboración de Janssen.