Un robot de dos millones de euros operará las rodillas de los vigueses en el hospital del Meixoeiro

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

El traumatólogo Antón López muestra el funcionamento de un robot al alumnado y profesorado de la Escuela de Ingeniería Biomédica
El traumatólogo Antón López muestra el funcionamento de un robot al alumnado y profesorado de la Escuela de Ingeniería Biomédica Sergas

Logra una mayor precisión al diseñar y colocar los implantes, reduciendo el dolor y la estancia hospitalaria

25 sep 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

El hospital del Meixoeiro contará desde esta semana con un nuevo cirujano robótico que se dedicará, de entrada, a colocar prótesis de rodilla, una de las intervenciones más frecuentes en traumatología, a juicio del Sergas. El aparato, con un coste cercano a los dos millones de euros, tiene probada una alta efectividad en sus intervenciones, con una mayor exactitud y precisión al diseñar la posición y tamaño del implante. Consigue además con su intervención, un menor sangrado durante la operación, menor dolor para el paciente tras la intervención y un tiempo de recuperación y estancia hospitalaria más bajo el que de media deparan las cirugías clásicas, además de un índice menor de complicaciones a post operatorias, según destaca el jefe de la sección de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Manuel Castro.

«Un dos aspectos máis difíciles da cirurxía de substitución de articulacións é colocar os compoñentes individuais da articulación artificial na mellor aliñación posible para que encaixen e funcionen sen problemas. Polo tanto, o obxectivo principal dos dispositivos robóticos é de provernos aos cirurxiáns dunha ferramenta específica para executar, de forma exacta, os cortes óseos de acordo cunha precisa planificación cirúrxica previa, conseguindo así restablecer a mecánica e función do xeonllo», explica el doctor.

El Chuvi realiza al año unas 500 operaciones de implantación de prótesis de rodilla, con lo que el nuevo robot ayudará a reducir los procesos, como el Da Vinci incorporado hace dos años suma ya 900 intervenciones en campos como los de urología, ginecología, torácica o digestiva.