El cómic de Vigo tiene «The End»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Iago Losada

Teo Cardalda, Sly y Gudelj aparecen en la última entrega de la novela gráfica «Lucio Strada», de Iago Losada y Alberto Soto

23 sep 2023 . Actualizado a las 22:52 h.

Que Vigo es una ciudad que da para unos cuantos apasionantes relatos es algo notorio y evidente. Incluso mucho antes de popularizar en toda España su campaña navideña, como toda urbe tiene sus personajes célebres que salen de la cotidianidad de la vida de barrio. De ese paisanaje bebe Lucio Strada, un cómic en doce capítulos que puede considerarse la primera historieta de Vigo por entregas, aunque en la ficción haya sido bautizada como Vilajiche. La primera parte salió a la venta a principios de este año en un bloque de seis, y la semana que viene se publica la segunda, con otros seis, que pone el The End a este proyecto, al menos, por ahora.

El principal culpable de ello es el diseñador e ilustrador Iago Losada (Vigo, 1985). Fue él quien tuvo la idea de convertir en protagonistas a algunos de sus vecinos, y también la de poner en marcha una campaña previa consistente en empapelar varios rincones del Casco Vello, en paredes de inmuebles abandonados, con ilustraciones de algunos de esos personajes. El guiño era el anuncio de un cómic ambientado en el Vigo de los años 80 y 90 que firma junto al guionista Alberto Soto. La editorial viguesa Elvira se interesó por el proyecto que ahora celebra la segunda entrega y se presenta el jueves, 28 de septiembre, en la asociación cultural Évame Oroza, en la plaza del abanico, en la parte alta del Casco Vello.

Iago Losada

Por Vilajiche desfilaron personajes que solo un vigués o un residente en Vigo sería capaz de reconocer. Entre ellos, el pintor, músico y marionetista Roger, que lleva décadas tocando en la cale del Príncipe; el «fabricante» de pompas de jabón conocido como Conguito, o Tocho, el hombre que informa a los viandantes de los resultados de los partidos de fútbol. Todos ellos forman parte de la vida de sus calles y a raíz de esta publicación pasan a la historia del mundo creativo de la novela gráfica .

Otros personajes que desfilan por la historieta son también conocidos por su trabajo en los escenarios, como el cantante Tony Lomba o el músico Eladio Santos, que salen en la novela gráfica que también refleja la presencia de la urbe en el cine como la escena más célebre de la película rodada en Vigo Los lunes al sol en uno de los barcos que cruzan la ría. A ellos se suman vigueses muy queridos, como un icono urbano como el fallecido artista «Sly», el músico Teo Cardalda, el futbolista Vlado Gudelj o el actor Antonio Durán, Morris.

Iago Losada

 Nombres «tuneados»

En cuanto a los lugares, Losada y Alberto Soto modificaron un poco los nombres de algunos establecimientos. En la primera parte estaba el bar La Lagarta, que es La Iguana; en la segunda está el mítico Papos como el Peipos antes de que se moviese unos metros a otro local en la misma calle, y su famoso bocata Lourdes aquí se llama Dolores. En la entrega final hay otro bar con carácter, como su dueña, Charo. El Princesa de la plaza de la Constitución se convierte en sus manos en La Emperatriz. «No sé cómo se lo va a tomar, espero que le guste», refiere.

También hay guiños más complicados de despejar, «como la aparición de unos guardiñas de Braganza junto al futbolista del Celta Jorge Cadete», revela. El regidor de los destinos de la ciudad «vilajichense» vuelve a hacer su aparición en la nueva entrega como Manuel Cabaleiro, una fusión entre Manoel Soto y Abel Caballero, tanto en el nombre como en la fisonomía, que el dibujante decidió hibridar.

Iago Losada reconoce que todo obedece al deseo de convertir a su lugar de nacimiento en protagonista. «Es una excusa para que se vea la ciudad con otros ojos», explica. El dibujante advierte que quizás el de Lucio Strada no sea un adiós definitivo. «Estaba planteado para ser una trilogía y esa posibilidad sigue quedando abierta para el día de mañana», manifiesta. Además, añade que se le han quedado personajes fuera que le hubiera gustado meter en viñetas, como Carlos Núñez, que le felicitó por haberse acordado del fallecido quiosquero Enoque, o Iván Ferreiro, que ya estaba en la primera lista del proyecto. También quería haber llevado hasta Playa América y otros paisajes de Nigrán con sus dibujos.

Mientras tanto, le ronda en la cabeza otro proyecto en el que Vilajiche volvería a ser un escenario de ficción, «pero para contar la historia de unos personajes más trabajados y sus vidas ficcionadas», avanza el creador Iago Losada.