El parque de bomberos de Coruxo, inoperativo

C.G. VIGO / LA VOZ

VIGO

Camión de bomberos en Vigo
Camión de bomberos en Vigo M.MORALEJO

Los representantes de los trabajadores afirman que el gobierno viguñes no cumple con los mínimos de personal que fijó

18 ago 2023 . Actualizado a las 16:23 h.

La Confederación Intersindical Galega denuncia la falta de personal que sufre el parque de bomberos de Coruxo, al que califican en la actualidad de «inoperativo» ante la insuficiencia de plantel. «Durante a xornada da madrugada do mércores, só houbo na estación catro bombeiros, cando o número mínimo aprobado pola corporación municipal son seis», señala el sindicato, que afirma que la carencia de efectivos no cesa en los últimos tiempos: «Ante a falta de solucións, pedimos ao concello que peche o parque tal como se fixo en anteriores ocasións. E o máis axeitado pola propia seguridade dos bombeiros e dos cidadáns, xa que ambos se expoñen a un serio risco ao aumentar considerablemente os tempos de resposta perante un posible sinistro». Además, también apuntan que la corporación municipal «está a incumplir os mínimos fixados por ela mesma» en la normativa municipal.

Esta reclamación llega en una semana marcada por la reapertura del parque el martes de esta semana tras la reincorporación de un bombero al plantel. Durante el fin de semana, la estación permaneció cerrada, coincidiendo con la celebración del multitudinario evento de O Marisquiño en la playa de Samil.

La CIG sostiene que esta situación de falta de personal que atraviesa el parque de bomberos de Coruxo no es algo novedoso y lo atribuyen al «abandono e á falta de responsabilidade por parte do goberno municipal en procurar unha solución» a este problema, que cuenta con varios antecedentes en los últimos años.

la organización denuncia que las ofertas anuales de empleo están sin ejecutar desde el año 2020 y que la convocatoria de 2023 se encuentra paralizada. Además, también señalan que las bases de las oposiciones se encuentran paralizadas en el departamento de Recursos Humanos desde el 30 de junio de 2022, lo que impide la incorporación y contratación de nuevo personal en el parque de Coruxo.

La CIG reclama las soluciones al Concello de Vigo, que señalan como principal culpable del estancamiento que sufre el parque de Coruxo. «Pregamos que utilicen á maioría absoluta que teñen para axilizar os trámites que implica solventar este problema de persoal, que xa é crónico na cidade. Pensamos que debe ser unha prioridade na axenda municipal, aínda que se atope ateigada de eventos e festividade».