La música de Pérez tiene mucho arte

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Los creadores plásticos Ignacio Pérez-Jofre, vicedecano de Bellas Artes en Pontevedra;  y Ash Santos, al que dirige la tesis, se estrenan como dúo en Vigo

01 jun 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

Pocas veces se da el caso de que el director de tesis de un doctorando acabe formando un dúo musical con el pupilo. Pero se ha dado en Vigo. El maestro es Ignacio Pérez-Jofre, vicedecano y profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, de la especialidad de pintura. El alumno, Alberto Ash Santos, profesor también, en la Escuela de Magisterio y a la vez, discípulo de Ignacio en el doctorado en Bellas Artes que realiza sobre arte urbano.

Además de guiarle por el proceloso mundo académico, terminaron hablando a menudo de música, algo que a los dos también les interesa. De las palabras pasaron a los hechos y mañana viernes, 2, a las 22.30 horas se estrenan en el escenario de la sala Kominsky con su nuevo proyecto sonoro, bautizado como Pérez, que es el apellido del que lleva la voz cantante o más bien recitadora. «Yo soy el miembro adoptado», argumenta Alberto, el buen hijo a la guitarra que pone las bases a las palabras de su ecléctico maestro. «Es una propuesta superadical en el sentido de que no es en absoluto tradicional», explica Ash, que lleva la parte rítmica, según él, en un papel secundario, «yo soy el ejecutor e Ignacio, el ideólogo; las canciones vienen precocinadas por él y pasadas por mi filtro algo más punk», pero insiste en que lo primordial son las letras que recita su compañero a pelo, sin chuleta. «Son muy perturbadoras algunas de ellas, es un spoken word bastante siniestro por momentos, que trata conflictos de lo cotidiano», afirma añadiendo que el conjunto tiene mucho que ver «con el rollo flâneur que tenemos los dos, como esos observadores de la vida en la ciudad que se recrean en sus aspectos negativos y vierten en relatos apocalípticos». Ambos son reincidentes en el espectro sonoro, aunque su recorrido es diferente. La pandemia frenó bastante sus andanzas. La última que recuerda Ash es una performance en el festival Caldarte con una composición de guitarra y chelo, y una instalación en El Halcón Milenario que acabó con concierto y la grabación de un EP con Christian Docampo. «Ahora, Ignacio me ha dado la excusa para volver a Churruca», afirma encantado.

Por su parte, Pérez-Jofre tenía parado el grupo Ignorantes, combo que formaba con el gestor artístico Javier Buján y el ilustrador Germán Pintos. «Tenía muchas ganas de hacer un proyecto de voz hablada y recitada con guitarra, pero como instrumentista soy bastante malo y no me veía capaz de las dos cosas a la vez», reconoce a pesar de estar metido en mil salsas que liga encadenando sin agobios, incluyendo la editorial Solar de fotografía y talleres en el museo Marco. «Alberto toca muy bien y tiene un estilo que me gusta, le conté mi idea, entendió perfectamente esa onda de ritmos en bucles repetitivo y obsesivos, y sobre ello hace muchas aportaciones porque tiene gran cultura musical e ideas que han generado un encuentro interesante entre mis letras y sus arreglos y armonías», afirma sobre un estilo que «nos hemos currado mucho, desde la atmósfera al tipo de sonido y el puente entre estrofas de spoken word o palabra hablada», aclara el líder del dúo que bebe de fuentes clásicas como Nick Cave, Lou Reed, Patti Smith, Leonard Cohen, las canciones con más fraseo de León Benavente y un grupo que ha descubierto recientemente: Dry Cleaning.

«A veces necesitas quedarte en la cama, a veces necesitas un poco de atención. No siempre sale el sol por la mañana, pero nunca pienses que es un error tomártelo con calma, dejar pasar el tiempo...» es la letra de uno de los primeros temas de la decena que tienen en cartera.

Otros artistas músicos

Como ellos, hay otros artistas locales que combinan ambas pasiones. Es el caso de Billy King, batería de Killer Barbies que desarrolla una interesante carrera como artista plástico; el diseñador gráfico Rubén Suárez Sousa, componente de The High Sierras; o el dibujante Andrés Magán en Fantasmage. «para mí, la música es una extensión de mi trabajo creativo», afirma el profesor de Bellas Artes, que aclara que Pérez es «un proyecto en serio pero sin ninguna pretensión», advierte.