La península de Monteferro, escenario de una nueva tala de árboles de gran altura

m.a.p. NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

C

La plataforma Salvemos Monteferro critica el silencio administrativo sobre este tipo de actuaciones: «Polo menos debemos coñecer as hectáreas afectadas»

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La península de Monteferro, en Nigrán, ha vuelto a ser objeto en las últimas semanas de una gran tala de árboles que ha afectado tanto a la ladera norte como a la sur. A lo largo de marzo, maquinaria pesada se ha desplazado por la montaña para llevarse consigo especies de gran altura, como pinos y eucaliptos. La situación ha inquietado tanto a vecinos de la zona como a la plataforma Salvemos Monteferro, que lamentan cómo la pendiente orientada hacia la ría ha quedado dañada.

La asociación de defensa de la península situada en la parroquia de Panxón, de superficie eminentemente forestal, recuerda que se trata de una zona de protección paisajística y, por lo tanto, se ven sorprendidos por actuaciones de este tipo. Denuncian el silencio administrativo tras esta nueva tala que dan por hecho que ha sido a matarrasa. «Os plans de actuación deberían ser públicos para que, polo menos, podamos coñecer a extensión e as hectáreas afectadas», consideran.

La comunidad de montes dice que contaban con los permisos pertinentes de la Xunta de Galicia y que la tala había sido aprobada en el último consejo. «Mellor que denuncien á administración polo ocurrido», indican. Los trabajos ya han terminado, pero Salvemos Monteferro, que pelea desde su nacimiento en el 2006 por la protección de la península, teme que pueda haber más. Desde el Concello, a su vez, indican que desconocen el porqué de lo ocurrido al indicar que no se trata de materia municipal. La Consellería de Medio Rural está al frente de las autorizaciones.

C

No ha trascendido la extensión exacta de terreno afectado, pero vecinos de la zona calculan que son varias hectáreas. La masa forestal en Monteferro asciende a casi 82 hectáreas. En redes sociales, varios usuarios molestos han colgado imágenes y vídeos como testimonio de las actividades de tala que se llevaron a cabo en marzo. En ellas se advierten conjuntamente «maquinaria pesada traballando enriba dun área de valor arqueolóxico como son os petroglifos», aseguran.

Las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Nigrán, en concreto la ordenanza 17, establece a su vez que en los sitios costeros sobresalientes de singular interés forestal y paisajístico, como es el caso de Monteferro, está prohibido la tala de arbolado que no se produzca por entresaca. Este último concepto se refiere a la aclaración de un bosque o el esparcimiento de plantas que han nacido muy juntas en un sembrado.

No es la primera vez que se producen este tipo de recortes forestales en Monteferro, que ahora mismo ha perdido en algunas zonas el aspecto de densa masa arbórea homogénea que lo recubría. Pino, eucalipto y acacia peinaban mayoritariamente la zona. En el 2020, ocurrió un episodio parecido, cuando la comunidad de montes asumió el encargo de talar entre 30.000 y 50.000 metros cuadrados en el espacio singular. Otro episodio parecido ocurrió en el 2008. Los comuneros también alegaron entonces la legalidad de toda la intervención, así como la orden de repoblación de la masa arbórea, que tiene una duración de unos cinco años. «No se talan árboles por capricho», alegaron entonces.

Patrimonio histórico

Una de las zonas taladas en esta última actuación alberga el petroglifo de As Peninsas. Según la documentación oficial, se trata de restos del neolítico de unos 5.000 años de antigüedad. Se encuentra en una esquina de este territorio miñorano, a la altura de Punta Gateira.