La bachata del grupo de rap vigués Rebeliom do Inframundo que arrasa en las pistas de baile

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La banda estrenará su cuatro álbum, «Amor ou barbarie», en marzo en Barcelona

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eu non sei que ten a morena, eu non sei que a morena ten, eu non sei que ten a morena, que xa todos lle queren ben...» El estribillo de una canción popular gallega lo es también de Bachata da morte, el nuevo tema del grupo Rebeliom do Inframundo. La banda viguesa de rap con base en el barrio de Teis que lidera Cristopher Machado, Nervo, se adhiere al acompasado ritmo latino de la bachata en el que es un nuevo adelanto de su próximo álbum, Amor ou barbarie, que sale el 23 de febrero.

A Nervo no le chirría la incursión en un mundo de sonidos mucho más sinuosos con los que los pies se mueven sin que se lo manden. Sabe que lo que esperan de ellos seguidores acostumbrados a las broncas en formato rapeo del clásico MC cabreado con el mundo que adoptan casi todos los del género no es lo que deberían, porque no siguen clichés y les gustan los giros. Como argumenta, «todos os nosos discos son muy diferentes un doutro e o anterior do seguinte. Sempre intentamos facer cousas distintas», asegura Nervo. «É moi divertido probar distintas formas de crear e seguir mantendo a esencia», razona. En este caso, el cantante rompe las barreras mentales que separan estilos con partituras de acero y pone esa voz que sale de lo más profundo del «máis palá» sobre un tema tan bailable y pegadizo que podrían ser el nuevo éxito de las verbenas que sustituya a los armónicos pelotazos vocales de Tanxugueiras.

No es impostura. A Nervo no le queda lejos la cultura latina porque la vivió desde niño, ya que nació en Venezuela y aprendió a hablar entre arepas y merengue. «Criéime escoitando música de Latinoamérica, polo que para mín facer un tema como Bachata da morte é algo moi doado e que me gusta». En la canción de aires latinos y galaicos participa la poeta y pandereteira entre otras muchas cosas, Iria Medraño, que ha participado en trabajos anteriores del grupo. En este, recita y corea junto a Nervo la canción que se acompaña de un vídeo de altos vuelos que planea sobre el monte Galiñeiro y se posa en Mondariz y la playa de Samil contando una historia de amor con forma de cuento mágico. Amor ou barbarie, que incluye una colaboración con Wöyza, es el cuarto álbum de Rebeliom do Inframundo y no hay formato físico. «Decidimos invertir todo o que gañamos en calidade dixital», afirma Nervo, que comenzó en el 2005 con Rustiko y Rapu en un descampado de Ponteareas que ellos llamaban el inframundo y hoy conforman Malvares de Moscoso, Frank, Movementss y Pol. En sus explosivos directos combinan hip-hop, electrónica y folk. El estreno de la gira sera en Barcelona el 18 de marzo y harán parada en Vigo el 22 de abril.