Los párkings crecen en torno a Vialia de Vigo con la próxima apertura de uno de 277 plazas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Ceetrus ultima el aparcamiento exterior en el que invirtió un millón de euros

03 may 2022 . Actualizado a las 00:08 h.

Encontrar una plaza de estacionamiento entre Vialia y el Hospital de Fátima resulta muy complicado a cualquier hora del día. Las plazas disponibles en la calle son insuficientes para satisfacer la demanda de los miles de conductores. El negocio de los párkings se ha convertido en un auténtico filón en este lugar tan céntrico que ha ganado peso con la apertura del gran complejo comercial, de ocio y comunicaciones diseñado por Thom Mayne. Si en otras zonas de la ciudad la construcción de aparcamientos subterráneos ha supuesto una ruina, como los de la Avenida de Castelao o Jenaro de la Fuente, la demanda aquí parece no haber tocado techo. Tras la apertura de Vialia, la calle Vía Norte ha sufrido modificaciones. Los usuarios han perdido uno de los márgenes de la avenida que contaba con plazas de estacionamiento.

Próximamente abrirá en este entorno otro aparcamiento público con 277 plazas. Vialia, que ya cuenta con el aparcamiento de pago más grande de Vigo, para alrededor de 1.600 vehículos, abrirá otra zona de estacionamientos al aire libre. Ceetrus ha aprovechado la enorme explanada de más de 12.000 metros cuadrados ubicada entre Vialia y las calles Navarra y San Lorenzo para adecuar este espacio. Las obras ya se encuentran prácticamente acabadas. Las marcas viales pintadas sobre la nueva capa de asfalto ya delimitan las plazas.

Su apertura depende de que terminen los trabajos de urbanización que se están realizando en el entorno. Será en verano cuando los ciudadanos verán completado el mayor proyecto de desarrollo urbano llevado a cabo en la ciudad desde las últimas décadas. Para esas fechas estarán finalizadas las obras de los accesos al centro comercial desde la AP-9 y la futura estación de autobuses que construye la Xunta. La guinda la pondrá dentro de dos años el enorme ascensor que unirá la zona de García Barbón con Vialia, uniendo dos planos de la ciudad separados por 45 metros de altura.

El nuevo aparcamiento de Vialia ha supuesto una inversión de Ceetrus de más de un millón de euros. La empresa todavía no ha anunciado las tarifas que aplicará en este nuevo espacio. Se presupone que será más barato al encontrarse en superficie y ser un poco más incómodo, ya que obliga a los usuarios a recorrer una distancia mayor para acceder al área comercial. No se descarta que la utilicen trabajadores del centro comercial o de la estación de tren durante los fines de semana en los que se llena el párking cubierto.

Lugar céntrico

El nuevo espacio ocupa un lugar estratégico. Por encima del aparcamiento se encuentra la Vía Verde entre Teis y Chapela, mientras que debajo está limitado por el carril de incorporación de Vialia a la AP-9. Contará con un acceso peatonal desde el centro comercial, mientras que la entrada y salida de los vehículos se realizará desde la calle San Lourenzo.

Este aparcamiento se encuentra muy cerca de el que Parkingal abrió en agosto del año pasado para cubrir la alta demanda que se registra en la zona del hospital de Fátima. Las instalaciones al aire libre se encuentran en el número 5 de la calle Párroco José Otero y cuentan con 150 plazas en un área de 5.000 metros cuadrados. Se encuentra además a poca distancia del aparcamiento de Vialia, con el que compite en precio. El responsable del proyecto, Manuel Troitiño, presume de que se trata del aparcamiento más barato, dotado con sistemas de carga para vehículos eléctricos y plazas de un tamaño adecuado para que puedan aparcar las autocaravanas. Los párkings de Fernando El Católico y de Urzaiz completan la oferta existente en la zona.

La futura vía verde se empieza a usar antes de tiempo

Pese a que, por lo menos, quedan dos meses para que acaben las obras, hay usuarios que ya se están lanzando a utilizar el paseo peatonal y ciclista que unirá el centro de Vigo con Chapela por las antiguas vías del tren.

Los operarios de la UTE Oreco-Covsa, adjudicataria de los trabajos, colocaron vallas para impedir el acceso de los usuarios a la pasarela que conecta Vía Norte, a la altura de Vialia, con la senda verde. Sin embargo, durante estos días han aparecido tiradas en el suelo y muchas personas pasean por un tramo que todavía no está inaugurado. De la misma forma, también hay ciudadanos que han cruzado por la pasarela de madera que cruza hasta la calle Navarra. No será hasta el verano cuando por fin entren en uso los 3,6 kilómetros de recorrido por el antiguo trazado ferroviario. El paseo, de cinco metros de ancho, contará con elementos que recordarán a las antiguas vías, así como miradores, columpios, nuevo arbolado y paneles informativos. Abrirá con retraso, puesto que la apertura estaba prevista para este mes de abril, según la última estimación municipal.

XOAN CARLOS GIL

El alcalde, Abel Caballero, puso la primera piedra de esta segunda fase en junio del año pasado y el Concello barajaba un período de ejecución de seis meses. Sin embargo, la fecha para culminar las obras se ha ido retrasando. El proyecto ya tenía que estar ejecutado si no fuera porque la primera empresa adjudicataria de las obras, la UTE Prace Servicios Obras Excavacións y Transportes renunció, al contrato al encarecerse los costes debido a un error de cálculo en el proyecto. El acceso a la vía verde desde Vía Norte se solapaba con el aparcamiento de Vialia, lo que obligaba a sortear un talud.