Vigo bate por tercera vez en cuatro días el récord diario de contagios de covid de toda la pandemia

La Voz

VIGO

M.Moralejo

Se han detectado casi 600 casos nuevos y el total de enfermos ya se acerca a los 6.000; la incidencia nunca ha sido tan alta

22 dic 2021 . Actualizado a las 23:54 h.

594. Es el nuevo récord de contagios de coronavirus en el área sanitaria de Vigo en 24 horas en toda la serie histórica de la pandemia, según los datos oficiales de la Consellería de Sanidade, que hace el corte diario a las 18.00 horas cada día. El parte de este miércoles muestra que se ha batido por tercera vez en cuatro días el récord diario. Hasta esta sexta ola, el peor día en número de contagios estaba en el repunte del verano (23 de julio: 453 casos). Pero se superó el domingo con 478, se volvió a rebasar el lunes con 505 y se ha vuelto a romper este miércoles con 594. La pandemia de covid-19, de momento, no tiene techo.

En toda Galicia las cifras son malas, con 1.631 casos nuevos que se añaden a la lista. Pero la que más ha sumado, después de Vigo, es Santiago, con 267. Ni siquiera A Coruña, con una población de tamaño similar, se acerca, con 228.

La incidencia a 14 días nunca había estado tan alta. Ese indicador ha servido desde el inicio de la pandemia para conocer cuánto se está transmitiendo el coronavirus. En las últimas dos semanas se han detectado 958 contagios por cada cien mil habitantes. Es una cifra elevadísima que, además, no deja de subir. En España se ha definido que el riesgo muy alto (el mayor baremo que existe) se inicia a los 500. Ninguna área sanitaria tiene una incidencia ni siquiera parecida a la de Vigo. La siguiente en la clasificación es Ourense, con 789 casos nuevos por cada cien mil personas, pero allí la curva ha empezado a bajar.

La incidencia a 7 días también es la más alta de la serie histórica. Son 520 casos nuevos por cada cien mil habitantes. Este indicador muestra una senda peligrosa, porque si se mantiene igual durante otros siete días, la incidencia a 14 días acabará por encima de mil. Las cosas no tendrían ni siquiera que empeorar, llegaría con que se mantuviesen igual para sobrepasar esa barrera. No se ha definido otra etiqueta superior al riesgo muy alto, pero no cabe duda de que mil es una frontera inaudita. En el conjunto de España la incidencia a 14 días es de 695 casos.

En el área sanitaria de Vigo hay 5.706 enfermos de covid-19 en este momento. La semana pasada se marcó el récord histórico de casos activos y, como cada día hay tantos contagios, la cifra no deja de crecer. Vigo es la única área de Galicia donde la sexta ola ha superado a todas las anteriores, lo que deja una situación especialmente complicada. Un total de 25 personas han fallecido en lo que va de diciembre, dos de ellas menores de 50 años. 

El número de pacientes de Vigo es el doble que el de la siguiente área que más tiene, que es A Coruña, con 2.678 enfermos. En Vigo hay uno de cada tres enfermos de los 17.227 que tiene Galicia.

La de ayer fue la jornada en la que se hicieron más pruebas en toda la pandemia. Constan 4.069 en 24 horas, sumando PCR y test de antígenos. Esa cifra no incluye, obviamente, los test de antígenos que hace la gente en sus casas (como los que se están repartiendo para los niños) ni tampoco las PCR que se hacen con el sistema de pooling en el laboratorio del Cunqueiro, como los tubos de saliva que se recogen en las farmacias o los que se hacen a sanitarios y usuarios de residencias a modo de cribado. Aun así, son más de cuatro mil pruebas, y con una proporción de positivos muy alta. Es superior al 14 %, cuando el indicador de referencia de la Organización Mundial de la Salud es del 5 %. Es otra señal en el mismo sentido: el riesgo de transmisión es muy alto.

En los hospitales apenas hay variaciones. Hay 87 ingresados en la ciudad. Todos los días se dan altas (incluidos los fallecimientos) y hay nuevos ingresos. 16 de los hospitalizados están en las ucis. La proporción de ingresados ha bajado. Son el 1,5 % de los enfermos. Es un porcentaje bajo, inferior al de las últimas semanas. Pero hay que tener en cuenta que está habiendo muchos contagios nuevos y que esto empieza a notarse en los hospitales después de una semana.

 

Ahora se notan ya los contagios que se hayan podido producir en el puente de la Constitución, pero todos los médicos coinciden en que la Navidad puede tener efectos catastróficos y se espera una nueva subida.