Astilleros Armada rejuvenecerá el histórico barco de los fareros de las Cíes

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El Puerto de Vigo recuperará el Rías Bajas, de 26 metros de eslora

11 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Astilleros Armada va a efectuar un tratamiento antiedad a fondo en el buque Rías Bajas, que es un barco histórico de la Autoridad Portuaria que trabajó para la Junta de Obras del Puerto. Se encarga de las señalizaciones y el control de los faros de la ría de Vigo. Tiene 26 metros de eslora y 7 de manga. El buque, que se construyó en el año 1967 en Vigo en Construcciones Navales Yarza (actual Rodman Polyships), sustituyó al barco Ramiro Pascual en los trabajos de transporte de fareros a las islas Cíes y Ons en los años 60 del pasado siglo.

Los fareros de las Cíes se remontan a 1853 cuando la torre de granito con cúpula de cristal emitió luz por primera vez. El cónsul inglés en Galicia pidió al Gobierno español que construyera allí un faro. Inicialmente, la torre de Cíes iluminó el paso de los navegantes utilizando una gran lámpara de aceite; posteriormente, se usó una de petróleo. En el año 1939 se instaló un destellador de acetileno que, tras una serie de mejoras, funciona todavía hoy, con un alcance de aproximadamente 25 millas náuticas. En 1980, el foco pasó a funcionar de forma automática valiéndose de paneles fotovoltaicos de energía solar.

El buque Rías Bajas opera como barco de apoyo y mantenimiento de los faros, balizas y señales marítimas de la ría de Vigo. El objetivo de su reforma es un tratamiento de rejuvenecimiento, aumentar su vida útil mejorando sus condiciones de seguridad de acuerdo a las exigencias de la Capitanía Marítima. Los trabajos los va a efectuar el astillero durante dos meses y fueron presupuestados en 171.000 euros.

Armada se impuso a Astilleros Montenegro, otra firma especializada en este tipo de remodelaciones de barcos que en los últimos meses llevó a cabo unos trabajos de mejora en una gabarra auxiliar dotada de grúa para los buceadores de la ría de Vigo.

La remodelación del barco que se va a hacer es amplia. Una de las mejoras más notables que se ejecutará es el suministro e instalación de un nuevo motor auxiliar, que será un equipo Mitsubishi, y además se harán trabajos en el motor principal del buque. En primer lugar se preparará la cama de varada. Luego se subirá el barco a la grada en la que previsiblemente estará 45 días. Cada día de estancia del barco en la grada supone unos 146 euros. El suministro eléctrico al buque, al precio que está la electricidad, puede ascender a cerca de 500 euros en dos meses.

Tras la limpieza, se montarán los andamios necesarios para las tareas de calderería, soldadura y mecánica en el eje de cola y el timón. Después de la preparación se eliminarán los gases de la sala de máquinas y del pañol. Hay que achicar los restos oleosos y limpiar bien, antes de acometer los trabajos de calderería en el mamparo de la cámara de máquinas. Esto incluye oxicorte y el saneo del mamparo transversal de proa de la cámara de máquinas, la soldadura y el repaso de la misma. En la reparación hay que desmontar y volver la montar la tubería de la sala de máquinas.

Además, el astillero tiene que fabricar tuberías de tomas de mar sustituyendo cuatro válvulas, donde de fondo, dos intermedias y una caja de fangos. También deben fabricar y montar una tubería para el doble fondo y eliminar la actual contraincendios y sustituirla por una más moderna. Igualmente se cambiarán cuadernas y la caja de cadenas.

Todos estos trabajos se tienen que hacer en un plazo de dos meses desde que se firme el contrato, un tiempo durante el cual el buque estará varado. Con ello el barco, podrá seguir prestando un gran servicio en la ría de Vigo.