De una cabina de estética en Cangas a tener una marca de belleza en la revista Forbes

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La publicación en España destacó la máscara de luz led de Ylé Cosmetics, la firma que ha creado la canguesa Araceli Hermelo, y varias famosas utilizan sus cremas

10 oct 2021 . Actualizado a las 00:57 h.

Corrían los años 90 cuando la maquilladora estadounidense Bobbie Brown creó todo un imperio partiendo de la venta de una barra de labios. A Araceli Hermelo (Cangas, 1972) no le molesta la comparación con Brown. «Nunca se sabe», asegura. En estos momentos, la creadora de la marca Ylé Cosmetics trabaja en el lanzamiento de sus productos fuera de España y una nueva versión mejorada de la máscara de luz led que ha sido seleccionada por la revista Forbes España como una de las ideas más innovadoras. «Queremos acercar la tecnología a domicilio porque en nuestros centros hace años que utilizamos a nivel tecnológico los leds e infrarrojos. Hay clientes que no nos conocían y que nos han descubierto gracias a esas publicaciones».

Su base de operaciones está en Cangas, en Ylekara -Araceli, escrito al revés- centro de estética, que también tiene sucursal en Vigo. Desde O Morrazo, Hermelo organiza y planifica el lanzamiento de nuevos productos como el probiótico Gold Cure, que salió este año al mercado fruto de pandemia. «Nació de los problemas que hemos detectado en los clientes por el uso de mascarillas: acné, deshidrataciones... Pensando en sectores como el sanitario o personas que utilizan doble mascarilla. Este producto calma las rojeces y recupera la hidratación y las defensas naturales de la piel». Esta nueva fórmula, al igual que el resto de cremas de la marca, se venden a nivel nacional en las estanterías de El Corte Inglés. «Lograr vender en El Corte Inglés fue una casualidad. A través de una amiga conseguimos presentar el producto en Vigo, después ya nos fuimos a Madrid y les encantó. Lo agradezco mucho porque al no ser muy conocidos, es un plus de confianza». La pandemia ha supuesto un aumento de demanda para esta firma que se ha notado en las ventas. «La gente se empezó a preocupar más por su imagen al estar todo el día con el rostro expuesto en videollamadas».

Famosas como Paula Vázquez o Miriam Díaz Aroca se han convertido en rostros de Ylé Cosmetics y de la máscara Led Mask Phototherapy System basada en la luz led. «Hay más famosas que la usan pero que no quieren entrar en hacer publicidad», explica Hermelo que se ha convertido en una experta en luces led y sus efectos. «La Nasa fue precursora de estos estudios, luego se desarrolló en el campo médico y, luego, en la estética». Esta tecnología se basa en tres tipos de luz: azul o antibacteriana para el acné, roja para regenerar la piel e iluminar y la tercera, que penetra más, contra la rosácea o las manchas, según explica. «La piel es el mejor reflejo de cómo estamos y lo que somos. Según cómo tú estés, tu estilo de vida, o cómo te comportes, tendrás un reflejo u otro en tu piel».

Creció en la cabina de estética

Todo empezó en 1965 en un salón de peluquería y estética en Cangas. «De pequeña, en vez de irme con mis amigas, me pasaba las tardes dentro de la cabina de estética con mi tía Pilar, que es toda una referencia para mí». Joara era una peluquería y centro de estética local, «mi madre era peluquera y mi tía esteticista. Eran unas pioneras porque, ya entonces, cada una se dedicaba a una cosa». Hermelo lo tenía claro: cursó su formación en el Politécnico y, una vez en activo, tuvo miras más allá de la cabina de su centro de estética. «Viajé a París varias veces y fui especializándome en técnicas de masaje. En uno de mis viajes conocí a un fabricante que me dio la oportunidad de crear la máscara». Las cremas se fabrican en un laboratorio en Valencia; Ylé Cosmetics cuenta, además, con el asesoramiento del doctor Jesús Chicón, especialista en medicina estética.

«Yo sigo en el día a día del salón porque me encanta. La base de la buena estética es un diagnóstico certero y buen asesoramiento. A veces la gente se pone cosméticos que no son adecuados y perjudica su piel sin saberlo». Hermelo lleva 25 años dedicada a un negocio que ha tenido una evolución desigual en las últimas décadas. «Es muy importante profesionalizar nuestro sector, no somos vendedoras de cosmética, somos asesoras de la piel». Otra de las reivindicaciones de esta canguesa es que se disocien las dos disciplinas que, a día de hoy, siguen yendo unidas en la mayoría de la formación académica. «El término esteticista habría que ampliarlo y modernizarlo. En las titulaciones sigue siendo Peluquería y Estética cuando son dos mundos independientes. Es verdad que cuando empiezas estudias estética pero después vas ampliando y formándote en muchas especialidades». Reconoce que lo más complicado es conseguir la confianza de los clientes ante la enorme oferta que hay en el mercado pero pone su experiencia como aval. «Yo no me muevo por las modas. He dedicado 25 años a estar donde estoy y lo que me mueve es ver a la gente agradecida cuando ves que se encuentra mejor y comprueba que lo que le has dicho es verdad».

 Su canción favorita

«When you believe», de Whitney Houston y Mariah Carey. «Es una canción de esperanza, para cuando tienes miedo y necesitas agarrarte a algo. A veces la esperanza es frágil pero cuando crees que puedes, es que puedes. La fuerza que tiene la voz de estas mujeres, a mí me transmite mucha energía».