Ingresados 11 de los 22 marineros contagiados en un brote en un hotel

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Pertenecen a tres tripulaciones y hacían cuarentena en el Junquera

28 ene 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

Once marineros de tres tripulaciones de barcos de pesca permanecen ingresados con covid-19 en el hospital privado Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima), después de que su condición clínica se agravase. Los ingresos de este colectivo comenzaron a principios de la semana pasada y desde entonces han sido constantes.

Todos tienen menos de 40 años y son de origen peruano. Vivían estos días en el Hotel Junquera, en la calle Uruguay.

En total, hay 22 marineros contagiados en ese brote, según indican fuentes sanitarias. También se han infectado dos trabajadores del hotel, aunque ese centro rehusó hacer comentarios sobre esta información. El primer caso saltó por un marinero del que se sospecha que llegó contagiado a puerto. Después se fueron infectando en el hotel en el que convivían todos. Las consignatarias obligan a las plantillas de los barcos a hacer cuarentenas tanto antes como después de embarcar, con el objetivo de que nadie se embarque infectado y después se produzca un brote a bordo, lo que sería más complicado de gestionar en alta mar.

Las cuarentenas son, por definición, preventivas. Entonces es gente joven que se encuentra bien y que no tiene más que hacer que estar en la habitación del hotel durante -en teoría- dos semanas. Así que acaban compartiendo espacios. De esta manera se fueron infectando los demás. Dicen las fuentes consultadas que ya hay tres tripulaciones afectadas.

Ha habido muchos casos entre tripulaciones de varios barcos de empresas armadoras de Vigo. Lo que nunca ha habido es tantos ingresados. Y, sobre todo, tantos ingresados jóvenes. De hecho, es uno de los brotes más numerosos de los que están activos en el área de Vigo. Se considera que el brote está controlado y aislado, porque los casos no han crecido en los últimos días.

Antes de ser ingresados, los enfermos han estado aislados en el hotel, igual que han hecho los que no han requerido hospitalización. Pero la situación clínica de varios se ha complicando y por eso han ingresado. El Hospital de Fátima confirmó ayer el ingreso de un chico de 27 años. Pero al haber algunos infectados sin hospitalizar no se puede garantizar que no vaya a haber casos nuevos. El más joven de los hospitalizados tiene 25 años.

Esos once pacientes son el 60 % de los 18 que están ingresados en Vithas Vigo. En toda la ciudad hay 201 hospitalizados, porque sigue creciendo la demanda de camas. Sobre todo en el Cunqueiro, con 131 en planta y 15 en uci. El número de enfermos creció ligeramente hasta 3.680. Ayer se notificaron cuatro muertes: un hombre de 60 años ingresado en el Cunqueiro, dos mujeres de 85 y 90 ingresadas en Povisa, y un hombre de 84 en la residencia Stella Maris de Nigrán. En total han fallecido 316 personas desde que empezó la epidemia.