Colaborar con los socialistas sin contrapartidas hunde a los populares y deja tocado al Bloque

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO

La oposición no alcanza el 4

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque mantuvo una lealtad con Caballero y su gobierno solo explicable en quien tiene pecados que ocultar o está tan agradecido que le presta su menguado capital electoral a cambio de no se sabe qué. En junio del 2011 lo hizo alcalde por segunda vez, pero le cedió la gestión en solitario. Prometió controlarlo desde la oposición, aunque es dudoso que tal cosa se haya producido.

Es cierto que cuando fue relevado su anterior portavoz y derrotado candidato, Santiago Domínguez, el tono de dureza ante Caballero subió algún decibelio, pero el alcalde logró resolver la situación. En cuestión de meses tenía a la oposición popular aprobando su presupuesto a cambio de muy poco. El líder del PP y previsible alcaldable, José Manuel Figueroa, dijo querer dar la imagen de un partido dialogante preocupado por el bien de los vigueses. Quizás lo haya conseguido, pero electoralmente el tiro le ha salido por la culata ya que todo el rédito queda en la cartera del rival socialista.

La fotografía electoral que ofrece Sondaxe dejaría hoy al PP en mínimos históricos. En el último cuarto de siglo nunca bajó de 11 concejales y en las dos últimas elecciones estuvo muy a punto de la mayoría absoluta, por lo que bajar 5 concejales sería un desastre sin paliativos. Algo diferente se presenta el tropiezo para un BNG en horas tan bajas que ceder solo un concejal para quedarse en dos es una mala noticia, pero menos.

No es casual que las expectativas de la oposición vayan cuesta abajo. Los ciudadanos castigan con dureza su trabajo frente al gobierno local. La labor de oposición de los populares y los nacionalistas recibe un pobre 3,98 entre los preguntados por Sondaxe. La nota contrasta con el cómodo aprobado que recibe el gobierno local.

En la oposición no hay un liderazgo claro. En el PP no está claro quién será el candidato, una decisión que Feijoo lleva meses dejando dormir. En el Bloque acaban de elegir al coordinador de la CIG, Serafín Otero.