¿Unionistas en el próximo Teresa Herrera? El presidente salmantino lanza la propuesta

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Jugadores del Dépor y Unionistas se saludan el pasado 7 de abril antes del partido que disputaron en la jornada 31 de 1ª RFEF y que acabó con triunfo en Riazor para los locales (1-0)
Jugadores del Dépor y Unionistas se saludan el pasado 7 de abril antes del partido que disputaron en la jornada 31 de 1ª RFEF y que acabó con triunfo en Riazor para los locales (1-0) CESAR QUIAN

Los de Salamanca se han convertido en improvisados aliados del Dépor en su camino a la Segunda División, venciendo el pasado domingo a un rival directo de los coruñeses, el Barça B y, hace tres semanas, al Nástic

16 abr 2024 . Actualizado a las 15:25 h.

La historia del Unionistas de Salamanca es reciente, pero no exenta ya de algunos hitos. Nace en verano de 2013, tras la disolución de un mítico club, que llegó a militar en Primera, la Unión Deportiva Salamanca. No poder hacer frente a graves dificultades económicas abocó a los del Estadio Helmántico a la desaparición. Pero al mismo tiempo, un grupo de seguidores, miembros de la Plataforma de Aficionados Unionistas, propuso crear un nuevo equipo, que sin suplantar su identidad, mantuviese vivo el legado. Tras un año recabando apoyos en el ámbito social y financiero, Unionistas debuta en la temporada 2014-2015 en la provincial salmantina, la última división del fútbol de su provincia. Tres años después ya estaría en Segunda B. En la temporada 2019-2020 disputaría una eliminatoria de Copa del Rey frente al Real Madrid que llegó a empatar a un tanto en el minuto 16, aunque caerían finalmente derrotados 1-3. Al año siguiente completaron una gran temporada finalizando cuartos en la tabla. Desde el 2021 Unionistas tiene nueva casa, el Estadio Reina Sofía, donde juegan en la reciente categoría de fútbol semiprofesional, la 1ª RFEF. Se han convertido además en un equipo habitual en eliminatorias de Copa del Rey. Este último curso incluso eliminaron a todo un primera como el Villarreal C.F., cayendo después en octavos el pasado enero frente al equipo con más títulos del torneo, el F.C. Barcelona (31).

En esta temporada de Liga ocupa una cómoda octava posición, aunque lejos del play off de ascenso, en una categoría que comparte con el R.C. Deportivo. Y precisamente en algunos encuentros ha supuesto un gran aliado para los coruñeses de cara a su pretensión de conseguir el ansiado ascenso a Segunda División. Si hace tres semanas se imponía a un rival directo de los de Riazor, superando a domicilio al Nástic de Tarragona, que llegó a ser líder en algún momento del presente curso; el pasado domingo certificaba su permanencia ganando a otro de los gallos de la 1ª RFEF, el Barça Athletic, con un contundente 4-1. Los culés, tras la victoria en Teruel la pasada jornada del Dépor (1-3), se quedan así a seis puntos de la primera plaza que ocupa el conjunto entrenado por Imanol Idiakez. A falta de seis jornadas los coruñeses acarician el ascenso directo a la ahora llamada Liga Hypermotion.    

«Oye, que yo creo que esto se merece una invitación al Teresa Herrera por lo menos, ¿no?», dijo el presidente del equipo salmantino, Roberto Pescador, en sus redes sociales compartiendo un vídeo en el que la afición festejaba una victoria decisiva para mantenerse en la categoría. Un guiño al R.C. Deportivo por la «ayuda» servida al conjunto blanquiazul en los últimos encuentros.

Varios aficionados del club herculino ya han recogido el guante, considerando a los salmantinos un club hermanado con el Deportivo. En su última visita a Riazor, el pasado 7 de abril, cayeron por la mínima (1-0) en un encuentro que contó con una sonada anécdota, al haber una pedida de mano en el descanso.

La relación de amor entre A Coruña y Salamanca puede tener su continuación este verano si, finalmente, Unionistas es invitado a participar en el conocido torneo estival que se disputa en el Estadio de Riazor. Aunque solo sea por los «servicios prestados».