La jueza aprueba la modificación del convenio de acreedores del Deportivo

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

El presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, en la junta de accionistas del pasado mes de diciembre
El presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, en la junta de accionistas del pasado mes de diciembre Marcos Miguez

El club abonará las cantidades devengadas con una quita del 19,99 % en un plazo aproximado de treinta días e inicia la cuenta atrás para salir del concurso

16 abr 2024 . Actualizado a las 19:07 h.

La magistrada-jueza del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña aceptó el cambio del concurso de acreedores del Deportivo propuesto por el propio club. De este modo, la entidad blanquiazul comenzará a abonar de inmediato las cantidades devengadas con una quita del 19,99 %, una vez haya transcurrido el plazo aproximado de treinta días en que la resolución será firme y los propios acreedores hayan comunicado la cuenta bancaria en que desean recibir los pagos. La decisión judicial también supone el cese de la administración concursal, «que deberá rendir cuentas en el plazo de un mes» desde la firmeza de este fallo.

El Deportivo encara así la recta final de su convenio de acreedores, aprobado en el 2014 y que se convirtió en el más importante del fútbol español, pues alcanzó los 160 millones de euros. El club emitió este martes un comunicado en el que indica que «este es un paso fundamental para la conclusión del concurso de acreedores, prevista para este mismo verano».

En la propuesta de modificación de convenio, ahora aprobada, se explicaba que este cambio respondía, en primer lugar, a la necesidad de evitar el incumplimiento del propio acuerdo «por los insuficientes ingresos de la Sociedad debido a que desde hace cuatro años no participa en competiciones profesionales». De este modo, añadía, pretendía «asegurar definitivamente el futuro» de la entidad, así como «una mejor y más rápida satisfacción de los acreedores».

En el concurso del Deportivo únicamente quedan pendientes de pago los créditos ordinarios y los subordinados, pues el privilegiado general, que corresponde a la Agencia Tributaria, fue íntegramente satisfecho el 18 de diciembre del 2023. Estos créditos ordinarios y subordinados suman, con la quita prevista, 13.653.447,27 euros. Para ello, la junta de accionistas del club dio en diciembre su visto bueno a solicitar a Abanca, máxima accionista de la entidad con un 76 % de los títulos, un crédito de 17 millones de euros. Según subraya el propio club, la propuesta de modificación del convenio de acreedores, ahora aceptada judicialmente, «obtuvo de forma previa el respaldo de la mayoría de los acreedores, sin ninguna oposición».

Tal y como afirmó el presidente Álvaro García Diéguez en la última junta de accionistas, la entidad insiste en que su intención es concluir el concurso lo antes posible para sanear sus cuentas y también para mejorar las condiciones deportivas en su regreso al fútbol profesional. «En caso de ascenso, no estar en situación de concurso permitiría a medio plazo afrontar una competición profesional con menores limitaciones en el tope salarial y por tanto en la capacidad para realizar fichajes», subraya el club, que inicia la cuenta atrás para salir del concurso.