Patrocinado porPatrocinado por

Un proyecto inspirado en los países nórdicos para crear un vivero de plantas y flores en Castropol

y. garcia CASTROPOL / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

PEPA LOSADA

Musgo y Nordés es el proyecto especial al que Pamela Pérez García está dando forma y abriendo hasta el 5 de enero en su invernadero un «mercado navideño que por esta zona non hai»

27 dic 2023 . Actualizado a las 15:40 h.

Dentro de poco, en enero de 2024, hará dos años que Pamela Pérez García comenzó a visualizar su sueño emprendedor en la tierra de Barres, en Castropol, donde ella nació hace 42 años. Sabemos que la burocracia lleva su propio ritmo: ya va para dos años que compró una finca de unos 6.500 metros cuadrados para materializarlo. «A veces se pasa de lenta», certifica apuntando que «hai tan só 15 días que empezaron a levantar a nave». Con el trajín de las obras sumado a la vorágine festiva, la Navidad, aunque estresante de por si, le ofrece una cara amable con la buena aceptación del público al invernadero de inspiración nórdica que tiene abierto hasta el 5 de enero Musgo y Nordés: «Este mercado navideño é distinto, que non se ve por aquí. Teño como referencia os viveiros europeos, nos que podas mercar decoración e sexa á vez un concepto natural. Gústame que a xente veña velo, sobre todo a partir das seis da tarde que é cando encenden as luces e as velas e dou chocolate. Teño adornos moi variados, non son as típicas bolas só». Así, uno puede encontrarse, por ejemplo, cerámica portuguesa de Bordallo Pinheiro o piezas de firmas danesas como Santa And Friends«Cousas distintas», subraya. Pero también la clásica flor de Pascua «de cultivo nacional pero sen ser forzado», aunque la intención de Pamela Pérez es «traballar con produto km0, pero non é factible», dice.

Calendarios plantables y velas de Kakogreen, otra firma castropolense

Las tendencias navideñas marcan ahora las ventas, indudablemente: «O ano pasado a xente tirábase máis ás coroas pero este ano non tanto. Sen embargo, neste a estrela son os adornos de Nadal e os calendarios plantables. Traballo con Resetea de Vigo, que ten material sostible e reciclable. Cada folla do mes está feita con papel reciclado e trae dentro, acorde coa estación do ano, sementes de aliso, flores silvestres, manzanilla e cenoria». Creadas dentro municipio castropolense, Musgo y Nordés también comercializa las velas de Kakogreen y una línea de adornos que bebe del ambiente marinero de la zona, como por ejemplo un Papá Noel subido que viaja en ballena y no en reno. «É un concepto de viveiro nórdico pero cun guiño ao entorno mariñeiro e á zona rural», comenta. Como lo hace al viento característico de la zona, el nordés, en el nombre de una empresa con la que materializó su gusto «de sempre» por las flores, formándose en arte floral y producción de plantas, poniéndose en marcha al volver de trabajar en un estudio técnico en Lugo y tener antes en alquiler un vivero pequeño, experiencia que le valió para iniciarse y que agradece, especialmente «á xente que me deu esa oportunidade, Fomento Vegetal de Castropol».

El mercado navideño temporal en el invernadero de Musgo y Nordés le sirve, como indica, de escaparate para que el público conozca su trabajo y «me poñan no mapa». También se dedica a la decoración de eventos y tiene un espacio que seguirá creciendo dedicado a plantas y flores, con idea de seguir organizando talleres y que visitar estas instalaciones sea «unha experiencia» y declaración de amor a la naturaleza. Pamela Pérez García está dando las primeras «pinceladas» de un proyecto que hizo «con toda a humildade do mundo».

YOLANDA GARCÍA

Desde árboles de raíces culturales celtas hasta abetos que son la alternativa más ecológica en Navidad

En Navidad hay toda una profusión de adornos y detalles decorativos, pero bastantes de los que se suelen comercializar son nefastos para el planeta por el uso desmedido del plástico como material base, por mucho que estéticamente nos encanten. En ese sentido, Musgo y Nordés quiere dar un giro ecológico a estas fiestas y mira hacia la tradición más celta, en la que el muérdago es todo un símbolo «que debe ir acompañado do roble, a árbore principal dos celtas que asocian á prosperidade. Según eles, o muérdago orixinouse ao caer un raio nun roble. Este ano foi outro éxito aquí, en ramilletes». Como en esta época del año no hay tanta flor natural, se puede recurrir a otros elementos decorativos como frutas deshidratadas (manzanas, naranjas...), la flor del algodón o especias como el palo de canela o el anís estrellado, con una forma ideal.

«Os abetos son árbores con pouco mantemento realmente e duran na propia maceta ata o ano seguinte»

En cuestión de abetos, ha puesto a la venta ejemplares de 50 centímetros de alto hasta casi dos metros. Los primeros, pensando sobre todo en «moita xente que vive un piso ou ten un gato... xa que cun gato non se pode ter unha árbore grande». Los que comercializa proceden de Abadín y ya medio centenar salidos de Musgo y Nordés visten la Navidad en sus respectivas casas: «Aquí veñen en cepellón. Son árbores con pouco mantemento realmente e duran na propia maceta ata o ano seguinte. Intento que todo sexa reutilizable».

Horario de apertura en fiestas

El mercado navideño de Musgo y Nordés abre de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas; domingos en estas semanas de fiestas navideñas de 11.00 a 13.30. Pamela Pérez comenta que en el puente de la Constitución recibió mucho público foráneo.