Patrocinado porPatrocinado por

Outeiro de Rei pide más parcelarias: «Hai que ter unha estrutura de propiedade do século XXI»

X.M.P. LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

En Outeiro de Rei la ganadería, tanto de carne como de leche, aún está presente
En Outeiro de Rei la ganadería, tanto de carne como de leche, aún está presente OSCAR CELA

El Concello solicita la concentración en cuatro parroquias mientras otras cuatro tienen la reestructuración en marcha

26 abr 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

El Concello de Outeiro de Rei apoya la realización de más concentraciones parcelarias en el término municipal. En el pleno celebrado este jueves, se acordó solicitar a la Xunta que se lleve a cabo el proceso en cuatro parroquias (Taboi, Folgueira, Matela y Vilela). En estos momentos, en el municipio se está avanzando en el proceso de otras cuatro (Arcos, Sobrada, San Lourenzo y San Fiz de Paz).

Para el alcalde, José Pardo, no hay duda de la necesidad de esos procesos de agrupación ni del deber del Concello de colaborar en la medida de sus competencias: «Hai que ter unha estrutura de propiedade do século XXI», afirmó tras el pleno. El regidor, que se dedicó a la ganadería, puso un ejemplo de cómo se debía actuar hoy en el medio rural. Dijo que si hace décadas se necesitaba alguna pieza, se le encargaba la fabricación a un herrero, mientras que hoy se compra en una tienda. Con ese mismo concepto, aseguró, «non se poden ter estruturas de propiedade do século XIX para traballar no século XXI».

Las parroquias para las que se pide ahora el inicio de la parcelaria ya figuraban en el mismo lote de las cuatro que tienen el proceso en marcha. La Xunta, explicó el regidor, esgrimió hace años problemas de disponibilidad presupuestaria para abordar solo una parte. Pardo confía en que la petición sea atendida, y recalcó que la agricultura y la ganadería resultan hoy inviables si la distribución del terreno se hace por ferrados y no por hectáreas.

En Outeiro de Rei, por otro lado, también se está llevando a cabo una agrupación de terreno con permutas entre particulares. En la parroquia de Mosteiro se ejecuta el proceso, que forma parte del mismo plan que incluye Friol y Guntín. Los tres municipios están integrados en el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de la comarca de Lugo, y el concello friolés abrió un camino al que luego se sumaron los otros dos y alguno del resto de Galicia.

Pardo considera que un sistema no excluye al otro, ya que las permutas son voluntarias y no incluyen trabajos de infraestructuras que sí se dan en las concentraciones. Lo que sí recalca es que la necesidad de redimensionar el tamaño de las parcelas.