Patrocinado porPatrocinado por

Los quesos de Galicia suman siete medallas, tres de oro, en el campeonato de España del Salón Gourmets

Ramón Ares Noal
Moncho Ares MADRID / LA VOZ

GANADERÍA

Un panel de cuarenta jueces seleccionó a los tres primeros quesos de cada categoría.
Un panel de cuarenta jueces seleccionó a los tres primeros quesos de cada categoría. Grupo Gourmets

El mérito de los productos gallegos se constata teniendo en cuenta que al campeonato se presentaron más de 800 referencias de toda España

24 abr 2024 . Actualizado a las 09:24 h.

En términos deportivos, tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce es la cosecha de los quesos gallegos en el campeonato de España cuya final se dirime en el marco del Salón Gourmets y del que queda por dilucidar el campeón absoluto, que se conocerá el último día de la feria, mañana, y que podría volver a tener acento gallego ya que dos referencias se han situado entre los diez finalistas absolutos: Barral, de la DOP Queixo Tetilla, de Queixería Barral; y el azul Savel, de Airas Moniz, de Chantada, que ya obtuvo el máximo galardón en el 2021.

Por categorías, en vaca joven, pleno para Galicia en el podio: la medalla de oro, para Barral DOP Queixo Tetilla, de Queixería Barral, de Arzúa; plata para Dajosefa, de Fermentos Galegos, de Chantada; y bronce para Anzuxao DOP Queixo Tetilla, de Lácteos Anzuxao, de Lalín.

En vaca curado, obtuvo el tercer premio Mourelo, de la quesería Quintián, de O Páramo.

En azules (enmohecido interno), Savel, de Airas Monis, de Chantada, volvió a ser primero en la categoría, refrendando el éxito de los últimos años.

En ahumados, la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa firmó un primero y un segundo premio. El oro fue para Fontelas, de Javier Piñeiro López, de Vilalba; y la plata, para Don Crisanto, de la quesería Crisanto, también de Vilalba.

El mérito de los quesos gallegos se constata teniendo en cuenta que al campeonato se presentaron más de 800 referencias de toda España y solo sesenta llegaron a la final, que se celebra en el Salón Gourmets, de los que 12 eran de queserías gallegas, y siete regresarán con premio a Galicia.

Para decidir el mejor queso de España, el jurado ha seleccionado diez referencias, de las que dos son gallegas: el tetilla de Queixería Barral, de Arzúa; y Savel, de Airas Moniz, de Chantada. Además de optar al reconocimiento de ser el número uno nacional, losa finalistas absolutos pueden obtener un premio creado por el salón en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, el Cheese from Spain Awards.