Patrocinado porPatrocinado por

Así es la lucha contra la velutina: trampeo geolocalizado y retirada de nidos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Medio Rural y la Fegamp apuestan por seguir avanzando en la colaboración institucional para reforzar acciones planificadas y conjuntas que permitan combatir a este insecto

23 abr 2024 . Actualizado a las 09:36 h.

Las nuevas medidas que la Xunta está implementando para combatir la presencia de la velutina centraron la reunión que la pasada semana mantuvieron la nueva conselleira do Medio Rural, María José Gómez, la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el vicepresidente de la Federación Galga de Municipios e Provincias (Fegamp), y alcalde de O Incio, Héctor Corujo, con los alcaldes. Gómez aseguró que el trabajo contra esta especie «é cousa de todos» y apostó por «seguir potenciando a coordinación entre todos os sectores implicados» con el fin de seguir avanzando en la planificación y desarrollo de las acciones previstas en este proceso, «no que os concellos xogan un papel absolutamente fundamental», añadió.

El trampeo «planificado e xeolocalizado» es una de las medidas que está utilizando la Xunta para erradicar este especie. La conselleira reconoció el importante trabajo que han hecho los municipios en este ámbito, llevando a cabo sus propios trampeos, pero aseguró que hacerlo de forma «planificado e metódico entre todos» permitirá ganar en eficacia.

Xunta y Fegamp también colabora en el programa de vigilancia y control que ejecuta la empresa pública Seaga. El convenio se firmó por primera vez en el año 2020 y ahora se firmará su quinta renovación. La novedad es que, este año, se han adherido al mismo los 313 concellos gallegos. Esta iniciativa permitió gestionar más de 56.600 casos durante el aso pasado, de los que más de 29.500 casos se corresponden con nidos retirados. 

Además de retirar los nidos de este insecto, el programa también permite que los servicios de emergencias retiren los nidos que suponen un riesgo especial, los que está inactivos o los que están situados en zonas donde no se pueden visualizar de forma directa. Con este acuerdo, Medio Rural ofrece una solución centralizada y coordinada con los concellos. También ha reforzado los equipos de intervención de Seaga con más medidos y materiales para proceder a la retirada. 

Gómez también explicó el programa de trampeo selectivo que ha puesto en marcha este año la consellería y en el que participan Seaga, trabajadores del servicio de prevención de incendios forestales y Protección Civil. En él se están siguiendo criterios estrictamente técnicos y recomendaciones científicas para llevar a cabo un trampeo selectivo, planificado y coordinado. Para ello se están instalando los dispositivos de captura más novedosos del mercado, que además son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El trampeo geolocalizado tiene en cuenta el análisis de los datos del año pasado para potenciar su efectividad.

 Ante la expansión del insecto, Medio Rural puso en marcha al pasado año un programa que se articula en cuatro ejes: retirada de nidos primarios, trampeo selectivo, formación, información y divulgación e investigación. Por ello se están celebrando charlas dirigidas a la población en general, para sensibilizar y concienciar a la población de este problema.