Patrocinado porPatrocinado por

La unión hará la fuerza en el monte: la Xunta anima a propietarios forestales a gestionar en común

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FORESTAL

Madera cortada en un monte de Vilanova de Arousa.
Madera cortada en un monte de Vilanova de Arousa. Martina Miser

Medio Rural amplía el plazo para solicitar ayudas que permitan iniciativas de varios dueños de terreno

30 mar 2024 . Actualizado a las 13:22 h.

Impulsar una gestión conjunta en pequeños propietarios del sector forestal constituye un objetivo declarado de la Xunta. Tanto es así que la Consellería de Medio Rural ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para el apoyo a esa gestión común y al asociacionismo forestal. El plan de la Xunta tiene tres líneas diferentes de subvenciones, cuyos respectivos plazos se han ampliado.

Por un lado, hay una parte dedicada a divulgar el contenido de las agrupaciones de gestión conjunta, y otra, encaminada a apoyar el trabajo de asociaciones sin ánimo de lucro que comercialicen productos forestales. El plazo de presentación de solicitudes está ampliado hasta el 12 de abril. Por otro lado, hay ayudas para quienes decidan crear agrupaciones de gestión conjunta, y en ese caso el plazo se ha prolongado hasta el 10 de mayo.

La Xunta destina a esta iniciativa 2,3 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el programa de la Unión Europea Next Generation. A la divulgación del contenido de las agrupaciones de gestión conjunta se dedican 200.000 euros; al apoyo de asociaciones sin ánimo de lucro que comercialicen productos forestales, 400.000 euros, y al respaldo a quienes creen agrupaciones de gestión conjunta, 1,7 millones de euros. Esta triple línea de ayudas se ha convocado por primera vez.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural explicaron en días pasados que se reforzaba la apuesta de la Xunta porque se trata de figuras imprescindibles «para mellorar a xestión do monte galego». No se trata de una novedad, dado que la unión voluntaria de parcelas está recogida, como precisa ese departamento, en el artículo 10 de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. Lo que sí se pide es que se junten al menos diez parcelas, sobre las que, de todos modos, los dueños seguirán manteniendo la propiedad. Ese es precisamente un aspecto que Medio Rural considera clave en este asunto: cada dueño conserva la posesión del terreno, pero puede unirse con otros para la gestión.

La gestión conjunta puede además llevarse a cabo con diferentes figuras: en primer lugar, entidades sin ánimo de lucro de gestión compartida; en segundo, entidades sin ánimo de lucro de representación para planificación conjunta; en tercer lugar, comunidades de bienes o sociedades civiles.