Patrocinado porPatrocinado por

Ucrania espera este año una menor cosecha de grano, lo que tendrá una repercusión global

Somos Agro EFE

AGRICULTURA

Agos Iglesias

Cosechará 74 millones de toneladas, frente a los 82 millones del pasado año

19 abr 2024 . Actualizado a las 09:41 h.

La cosecha de grano en Ucrania caerá este año un 10 %, según cálculos gubernamentales, lo que se hará notar a nivel global, aunque la recuperación de la capacidad de exportación desde los puertos del mar Negro amenazados por Rusia permite que el país siga siendo un proveedor mundial importante. Los agricultores ucranianos cosecharán en 2024 un total de 74 millones de toneladas de grano y oleaginosas, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, frente a los 82 millones de toneladas del año pasado. «El pronóstico es preliminar y se ajustará a lo largo del año dependiendo de las circunstancias», advirtió el Ministerio este miércoles. 

La tendencia negativa es una consecuencia directa de los desafíos que ha traído consigo la invasión rusa, dijo a EFE Pavlo Koval, presidente de la Confederación Agraria de Ucrania. «Aunque el frente se mantiene relativamente estable, en algunas zonas el incremento de los bombardeos lleva a que haya menos terrenos agrícolas que pueden ser cultivados», explicó.

En su tercera siembra de primavera en guerra, los agricultores ucranianos también se enfrentan a complicaciones logísticas internas y externas y a precios bajos para sus productos, así como menores posibilidades de financiación, a la contaminación de grandes extensiones con explosivos y a la movilización de sus trabajadores. El cultivo de trigo no sale a cuenta en estos momentos, según Koval, y está previsto que la cosecha caiga en un 13,5 %, a 19,2 millones de toneladas. Por el contrario, los agricultores ucranianos van camino de cosechar 5,2 millones de toneladas de soja este año, un 10 % más, según los analistas.

El impacto financiero de la invasión se ve ilustrado por el coste estimado del desminado de todos los terrenos agrícolas, entre 12.000 y 25.000 millones de euros, según los cálculos de Oleg Nivievski y Roman Neyter, de la Escuela de Economía de Kiev. Tan solo en la región de Járkov (noreste), se teme que estén contaminados la mitad de los terrenos agrícolas, el equivalente a 570.000 hectáreas, según dijo este miércoles el vicepresidente de la administración local, Yevguen Ivánov. De acuerdo con Koval, a nivel nacional hay que revisar en busca de explosivos entre cinco y ocho millones de hectáreas.

A la vista de que hace falta más de una década para completar la mayor parte del desminado, los agricultores a menudo están arriesgando sus vidas y su maquinaria para sembrar, ya que de forma regular hay explosiones en las regiones del frente y en las que estuvieron ocupadas. Ante tantas dificultades financieras, operativas y de seguridad, para muchos es cada vez más complicado mantenerse en el sector, subrayó Koval.

Repercusiones globales

Las exportaciones podrían caer a 43,7 millones de toneladas en 2024-2025, en comparación con 53,1 millones estimados en la temporada comercial anterior, según la Asociación Ucraniana de Grano. Ucrania está perdiendo algunos de sus mercados extranjeros debido a los problemas logísticos y de exportación, de acuerdo con Koval, y en algunos casos Rusia la está reemplazando, ya que vende también el grano «robado» de Ucrania. No obstante, el país invadido sigue siendo un importante actor a escala global, afirmó.

«Los cambios estructurales en Ucrania se miden en millones de toneladas, lo que afectará las tendencias de precios globales», explicó a EFE. Algunos países del sur de Europa, como España, Portugal y Grecia, así como el norte de África, el Golfo y algunos países asiáticos sentirán el impacto de la reducción de las exportaciones de trigo de Ucrania, dijo Koval. Aunque Ucrania se vea reemplazada por otros proveedores, los precios subirán, indicó.

Mucho depende además de que sigan funcionando las rutas de exportación a través del mar Negro y del Danubio, que todavía se ven amenazadas por Rusia, advierten los analistas. Ucrania ha sido capaz de exportar hasta 5,8 millones de toneladas de productos agrícolas por mes después de que sus ataques con drones y misiles expulsaran a la flota rusa del noroeste del mar Negro. Reanudar las exportaciones desde el gran puerto de Mikoláiv también podría ayudar a los productores en Ucrania y a los consumidores en el extranjero, pero cualquier pronóstico no es más que provisional, según Koval. «La situación puede cambiar debido a una serie de factores, incluida la situación militar», advirtió.