Patrocinado porPatrocinado por

UU.AA. denuncia a las industrias cárnicas gallegas por incumplir la ley de la cadena

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

Asegura que los ganaderos llevan años percibiendo un euro menos por kilo de carne de lo que les cuesta producirla y pone la situación también en conocimiento de Competencia, porque sostiene que todos los contratos son iguales

29 feb 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

La semana pasada la Audiencia Nacional daba a conocer varias sentencias en las que se consideraba probado que las industrias lácteas habían actuado como un cartel en Galicia, pactando precios y restando poder de negociación a los ganaderos. La investigación del conocido como cartel de la leche la puso en marcha Unións Agrarias hace ahora más de diez años con una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Y el sindicato agrario afirma que una de las primeras consecuencias que tuvo este largo proceso fue que las industrias cambiaron, en parte, su forma de actuar. Por eso la formación ha decidido ahora poner en marcha un proceso similar, pero en el sector del vacuno de carne. Ha presentado denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) contra la asociación gallega de industrias cárnicas (Asogacarne) por incumplir la ley de la cadena. Y también las ha denunciado a Competencia, porque considera que existe una imposición de precios a los ganaderos.

Unións explica que el sector cárnico gallego tiene una tremenda importancia económica, porque existen más de 20.000 explotaciones en Galicia, y social, porque es el encargado de generar empleo en las zonas más vulnerables en demografía. Sin embargo, añade la entidad, sus productores llevan tiempo en una situación precaria porque, tal y como llevan meses denunciando, están cobrando por sus animales menos de lo que les cuesta producirlos.

«As nosas denuncias baseánse en datos que están publicados polas administracións», explica José Ramón González, portavoz del sindicato. Recuerda que, en el año 2022, Medio Rural encargó un estudio a la Juana de Vega en el que se se fijaba en 6,20 euros el precio de producir un kilo de carne. En cambio, «os prezos medios dese ano estiveron entre os 5,1 e 5,2 euros, un euros menos», añade González. Hay más, porque en la explicación de las ayudas que Medio Rural convocó el pasado año para ayudar al sector se dice claramente que las explotaciones tienen dificultades para ser rentables, porque están percibiendo un euro menos de lo que les corresponde por kilo.

La situación no mejoró demasiado durante el pasado año, añaden en Unións Agrarias. El estudio encargado en el 2023 a la Juana de Vega cifra entre 7,5 y 7,6 euros los costes de producción por kilo. Aquí se puede ver ya el efecto de la guerra de Ucrania, que supuso un incremento de los costes de producción. «O prezo medio entón foi de 6,20 euros, seguimos con ese euro de difenreza», añade González. 

«Levamos tempo denunciando esta situación.Pensábamos que o protocolo firmado en marzo de hai dous anos ía a funciuonar e, ao principio, conseguíu unha suba de prezos, pero agora temos a sensación de que está estancado», añadió Félix Porto, coordinador del sindicato. Por eso han presentado tres escritos de denuncia. El primero, ante la AICA nacional, para que active una inspección. El segundo, ante la AICA gallega, pues la Xunta cuenta también con competencias en esta materia. Y, el tercero, ante la CNMC. «Entendemos que se está a producir un acordo de prezos, non é normal que todos os contratos sexan exactamente iguais o que evidencia que non hai negociación, hai imposición de prezos á parte máis débil, que son os produtores», añade. 

La denuncia la han dirigido contra Asogacarne, que es la asociación que aglutina a mataderos, salas de despiece y a toda la industria cárnica, porque quieren que se investigue la actuación de todas ellas. «Queremos que se investigue se se está a producir un incumplimento da lei da cadea. Non queremos que se sancione a ninguén, queremos que se constate o que levamos denunciando dende hai anos», añade Porto. Calcula que en Galicia existen, actualmente, un centenar de industrias en el sector, «das que menos do dez suponen máis do 60 %» del negocio, añadió González.

Unións Agrarias calcula que, cada año, los productores de vacuno han dejado de ingresar alrededor de 16 millones de euros, solo contando el euro que dejan de ganar en cada kilo de carne que venden. Y se muestra convencido de que sus demandas, al igual que sucedió con las del cartel de la leche, puedan salir adelante. «Estou convencido de que so coa denuncia se vai producir xa un cambio de comprotamento das indsutrias», añade Porto. Este diario intentó, sin éxito, ponerse en contacto con Asogacarne.