Patrocinado porPatrocinado por

Los Veintisiete exigen a Bruselas medidas más ambiciosas para ayudar al campo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Centenares de agricultores gallegos participaron en la protesta en Madrid junto a otros llegados de toda España, mientras que los tractores volvieron a colapsar la capital belga

27 feb 2024 . Actualizado a las 11:40 h.

Todo parece indicar que los ministros de Agricultura de los Estados miembros han escuchado las protestas que agricultores y ganaderos llevan semanas protagonizando en toda Europa. Porque, tras el Consejo de Ministros del ramo que ayer se celebró en Bruselas, estos han asegurado que la propuesta de la Comisión Europea de relajar los requisitos ambientales para acceder a parte de la financiación de la política agraria común (PAC) «no es suficiente» y han pedido a las autoridades comunitarias que completen esas medidas «rápidamente» con otras «más ambiciosas». Lo hicieron en un día en que los agricultores de media España, entre ellos los gallegos, se trasladaron a Madrid para participar en una nueva manifestación. También en Bruselas los tractores volvieron a colapsar las calles.

Según explicó el ministro de agricultura de Bélgica, país que ostenta la presidencia de turno del Consejo, David Clarinval, sus colegas han presentado en la sesión más de 500 sugerencias que transmitirá a la Comisión Europea para su consideración. Destacó, además, que una amplia mayoría en el Consejo apoya modificar los reglamentos de base de la PAC, sobre todo los relativos a las tierras en barbecho, la rotación de cultivos y la erosión del suelo, con el fin de reducir aún más la carga para los agricultores. Demandas que coinciden también con las peticiones de la delegación española.

Los ministros reclamaron una mejor coordinación de los controles, la revisión del artículo 120 del reglamento sobre planes estratégicos o la subida de las ayudas de minimis, entre otras, informa Europa Press. «Todas estas medidas tienen que ver con la PAC, pero hay que darse cuenta de que los agricultores sufren consecuencias de medidas ajenas a la PAC, por lo que muchos países han pedido analizar también otros instrumentos, como es el caso de los acuerdos comerciales», explicó Clarinval.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo que se debería considerar que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones medioambientales que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la PAC. Sería el caso, por ejemplo, del mantenimiento de las tierras en barbecho y la rotación en tierras de cultivo. También abrió la puerta a que se revise el reglamento de la actual política agraria y aseguró que tanto el Consejo como la Eurocámara apoyan que la Comisión formule propuestas para modificar esa normativa. Algo que sería «teóricamente posible lograrlo durante este mandato legislativo si reaccionamos rápidamente», antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio, añadió.

 

Más protestas

Mientras los ministros se reunían en Bruselas, centenares de agricultores y ganaderos gallegos se concentraban delante de la sede del Ministerio de Agricultura, tras haber viajado durante buena parte de la noche en autobús. Junto con otros profesionales del campo convocados por las organizaciones profesionales de toda España, se desplazaron hasta la sede de la Comisión Europea en la capital española. Con ello buscaban presionar a los ministros de Agricultura. «Hoxe imos ver o alcance e a permeabilidade da Comisión Europea ás nosas demandas», aseguró Félix Porto, portavoz de Unións Agrarias.

Esta formación fletó una decena de autobuses, en los que viajaron alrededor de quinientas personas. Pero la delegación gallega en la capital fue más amplia, pues también movilizó autobuses el Sindicato Labrego Galego, la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) y la asociación Gandeiros da Suprema. Porto recordó que las peticiones de los agricultores son las mismas en las que han insistido en las últimas semanas: que se dé marcha atrás en los decretos que perjudican a las explotaciones y que se adapte la PAC a la realidad gallega. «Hoxe é un día de mobilizacións e esperamos que Europa nos escoite e dea marcha atrás», añadió. Por su parte, Francisco Bello, responsable de Asaga, añadió que «máis que reclamar prezos, que tamén, máis que reclamar políticas xustas, que tamén, estamos a defender a dignidade de vivir no rural e a dignidade de ser produtores de alimentos para a poboación xeral». 

Al final de la protesta, agricultores y ganaderos ajenos a las organizaciones convocantes prendieron fuego a sendos muñecos con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Agricultura, Luis Planas, al tiempo que lanzaban gritos de «Vete a Marruecos, Pedro Sánchez» y «El campo unido jamás será vencido», informa Europa Press. Este incidente ocurrió en el tramo final de una manifestación donde se dieron cita más de 30.000 manifestantes y un centenar de tractores.

Protestas en Bélgica

Los españoles no son los únicos agricultores que salieron ayer a la calle. Según informa Efe, unos novecientos tractores lograron bloquear el distrito europeo de Bruselas para protestar, con algunos conatos de violencia, en los aledaños de las instituciones de la Unión Europea, contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio. Las protestas, en las que se quemaron neumáticos y fardos de paja, afectaron también el acceso al aeropuerto.

Sobre la reunión del Consejo habló también el ministro de Agricultura español, Luis Planas, que minutos antes de entrar pidió un pacto europeo por los agricultores y el medio rural. «Tras semanas de manifestaciones, agricultores y ganaderos esperan una respuesta europea efectiva», declaró, al tiempo que recalcó que es Europa la que debe dar una solución al campo.