Patrocinado porPatrocinado por

Los tractores vuelven a Madrid, mientras los ministros de agricultura se reúnen en Bruselas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Sandra Alonso

Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego han fletado autobuses para que ganaderos y agricultores gallegos puedan participar en las protestas ante la sede de la Comisión Europea

26 feb 2024 . Actualizado a las 09:54 h.

Desde primera hora de este lunes, los ministros de Agricultura de la Unión Europea se darán cita en Bruselas para participar en un consejo que quiere dar respuesta a las movilizaciones que durante las últimas semanas protagonizaron agricultores y ganaderos de toda Europa. Mientras esto sucede, en España, los tractores volverán a la capital española para recorrer el tramo que separa la sede del ministerio de Agricultura de la de la Comisión Europa. En esa marcha estarán presentes los agricultores gallegos, que viajarán en autobús de la mano de Unións Agrarias y el Sindicado Labrego Galego.

En esta ocasión, la protesta está convocada por las grandes organizaciones agrarias: Asaja, COAG y UPA. Y a ella se han sumado también los sindicatos gallegos. Tanto el SLG como UU.AA. han puesto a disposición de los interesados autobuses para trasladarse a Madrid, como una continuación de las concentraciones que organizaron la pasada semana en toda Galicia. Todos partirán a las once de la mañana del ministerio con el objetivo de reclamar las diez medidas que consideran deberían poner en marcha la Unión Europea, el Gobierno central y las comunidades autónomas. Entre las principales reivindicaciones figuran la flexibilización de la PAC, la negociación de cláusulas espejo en los intercambios comerciales con terceros países, la paralización de los acuerdos de libre comercio, el cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena y un sistema de seguros agrarios responda a las necesidades de los productores. También quieren una fiscalidad acorde al aumento de costes que soporta el sector, inversiones en materia de regadíos, ayudas para la sequía y medidas para favorecer la incorporación de jóvenes al campo.

 

La lista de las reivindicaciones que presentan las organizaciones gallegas guarda muchas similitudes, aunque incluye detalles más concretos, como acabar con el cuaderno digital o los decretos de ordenación de explotaciones bovinas y nutrición sostenible de suelos; adaptar los ecorregímenes a la realidad de la agricultura y la ganadería gallegas; dotar de presupuesto suficiente a las ayudas para los productores ecológicos; fomentar los mercados locales y circuitos cortos; remunerar adecuadamente los daños que causa la fauna salvaje y crear la figura del mediador en la negociación de contratos. «Pedimos a eliminación de decretos que se están aplicando e que non aportan nada e que son consecuencia da transposición de normas da Unión Europea», explica Félix Porto, portavoz de Unións Agrarias.

La propuesta de von der Leyen

La propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya presentó un documento que quiere simplificar y reducir la carga que soportan los agricultores europeos. Este prevé poner en marcha una encuesta para conocer de primera mano las principales preocupaciones del sector y simplificar algunos de los requisitos de la condicionalidad. También, reducir a la mitad las inspecciones, entre otras medidas. Este documento será debatido hoy por los ministros para tratar de llegar a un acuerdo que permita poner fin a las protestas.