Patrocinado porPatrocinado por

Galicia se acerca a la agricultura regenerativa

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

Las fundaciones Juana de Vega y Corbi organizan en Coruña unas jornadas en las que se explica en qué consiste esta técnica y se presentan varios casos de éxito

24 feb 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

Poner en valor y dar a conocer en qué consiste la agricultura regenerativa fue el objetivo con el que las fundaciones Juana de Vega y Corbi celebraron esta semana las primeras jornadas científico-técnicas sobre esta materia. Entre inscritos e invitados, unas ochenta personas de perfiles muy diversos, desde particulares a técnicos del sector e instituciones públicas, así como propietarios, trabajadores y responsables de empresas de la cadena de valor del campo, participaron en esta iniciativa que se desarrollo en los museos coruñeses.

De la inauguración oficial se ocupó Enrique Sáez, presidente de la Juana de Vega, en compañía de Julio Casal, de la Fundación CorBi, y del director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT), Fernando Fontes. «Os galegos chamamos terra ao noso país, sentimos as raíces. Temos que coidala, mantela en boas condicións, dentro dunha paisaxe diversa e fornecendo froitos saudables para nós e para ela. Estas xornadas son unha grande oportunidade para aprender a reflexionar sobre todo iso», aseguró Sáez en la apertura. 

El manejo regenerativo es una práctica integral de gestión agrícola que pone el énfasis en la mejora y regeneración del suelo, incluyendo su componente biológico. Esta transición tiene implicaciones ambientales, pues hace que la agricultura y la ganadería sean más resilientes al cambio climático y tengan un menor impacto en la salud ambiental y humana. También garantiza la viabilidad económica de los productores al permitirles aumentar las cosechas y reducir los costes de producción. Así al menos lo explicó Xavier Domene, investigador del Centro Público de Investigación Ecolóxica e Aplicacións Forestais de Cataluña. Con el enfoque regenerativo se busca «non so incrementar as colleitas, senón tamén facer a actividade agrícola máis sostible económica e ambientalmente, o cal é de gran interese no contexto actual de cambio climático», añadió.

Técnicas del modelo regenerativo

Básicamente, son técnicas que la naturaleza lleva puliendo millones de años, como mínima labranza de la tierra, uso de cobertura y abonos verdes, fertilizantes orgánicos, pastoreo planificado, mejor aprovechamiento del agua o búsqueda de un equilibrio mineral y microbiológico del suelo. 

«Antigamente o esforzo no campo era físico; coa agricultura industrial recaue nas máquinas e co modelo rexenerativo o esforzo hay que facelo no deseño previo e por iso necesitamos xente formada», aseguró Edith Uhía, que dio una charla de presentación sobre este modelo. Aseguró, además, que una vez hecha la plantación, el mantenimiento es mínimo. Esta biólogo, permacultora y divulgadora afirmó que, según los estudios científicos, el suelo fértil se acabará en 55 años. Y que ese modelo ofrece soluciones inmediatas, porque si no tenemos tierra para cultivar «imos ter un grave problema e poñerlle remedio é necesario pola propia supervivencia do ser humano. O planeta vai seguir igual sen nós», añadió. También aseguró que, utilizando técnicas regenerativas «nun ano pódese recuperar, por exemplo, unha canteira á que, de forma natural, lle levaría cen».

Frances Font fue el encargado de explicar su experiencia y los resultados reales que han conseguido en los diez últimos años. «Un super agriocultor convencional coma min se pasou á agricultura rexenerativa nunha finca familiar de 40 hectáreas. Vin que non era un futuro viable para nós, para o solo, para o peto nin para o futuro do planeta», contó. Su consultoría The Regen Academy lleva implantado más de medio centenar de fincas regenerativas por todo el mundo, desde particulares a propiedades de grandes empresas como Pepsico o Danone. En su opinión, este no es un modelo mayoritario por la falta de conocimiento y el miedo a las nuevas técnicas, ya que suponen un cambio de paradigma al minimizar el laboreo o eliminar los productos de síntesis. «Este non é un modelo cortoplacista, hai que cambiar os tempos para adaptarnos aos ritmos da natureza», añadió. 

En el mismo sentido se expresaron el agroecólogo e ingeniero agrónomo Xan Pouliquen, el agricultor Jaime Otero y el asesor ganadero Antonio Tucci, destacando que las jornadas son un espacio para compartir acciones y formas de trabajar poco conocidas, pero efectivas como se está demostrando día a día. «Ten que haber novos actores que axuden a multiplicar o modelo rexenerativo», añadió Otero.