Patrocinado porPatrocinado por

Os Xoves de Códax ayuda al banco de alimentos, a los niños enfermos, a los mayores y a las personas con parálisis cerebral

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

La bodega presenta la parte más solidaria de este ciclo de conciertos, que destina la recaudación de cada una de las actuaciones a una organización sin ánimo de lucro

05 sep 2023 . Actualizado a las 20:31 h.

Os Xoves de Códax no es solo uno de los ciclos de conciertos más famosos del verano en Arousa. Porque, desde sus inicios, esta iniciativa de Bodegas Martín Códax ha tenido siempre una vertiente solidaria; la que permite repartir entre asociaciones sin ánimo de lucro lo que se recauda en cada una de estas actuaciones musicales. El presidente de este grupo bodeguero, Xoán Allegue, fue el encargo de presentar a los beneficiados de este año, que incluye al banco de alimentos Rías Baixas, Cruz Roja, la Fundación Grandes Amigos, AMENCER-ASPACE y ASANOG. Todos ellos recibieron en total más de 35.000 euros, a mayores de los 3.000 euros que Martín Códax aportó también a la Sociedade Xeral de Autores e Editores (SGAE) como una aportación más a la cultura. 

Allegue agradeció, en primer lugar, la expectación y la acogida que, un año más, tuvieron Os Xoves de Códax, que colgaron el cartel de completo en todas y cada una de sus actuaciones. «Un ano máis, con esta e outras actividades da adega intentamos reflectir o noso compromiso coa sociedade galega e a nosa aposta pola vinculación co territorio, coa nosa identifdade e cos valores cooperativos», afirmó. Recordó que esta donación que realiza la bodega es posible gracias a todos los que compraron las entradas para asistir a los conciertos, lo que permitió a la bodega reunir más de 35.000 euros que ahora están en manos de las entidades benéficas y de la SGAE. En total, las diez ediciones de Os Xoves de Códax han permitido a esta firma destinar más de 220.000 euros a diferentes asociaciones solidarias

Los representantes de las cinco asociaciones que este año se beneficiarán del programa no tuvieron más que palabras de agradecimiento para Martín Códax y pidieron también a otras empresas que siguieran su ejemplo. Al Banco de Alimentos Rías Baixas, por ejemplo, el dinero le ayudará a superar una época difícil «que non só afecta ás familias, senón tamén ás empresas, que reduciron de forma considerable as donacións», explicó María Dora Pérez, presidenta de la entidad. Actualmente, 55 familias de la comarca reciben alimentos de esta agrupación, «e o diñeiro vainos vir marabilloso para mercar alimentos, porque non temos leite», añadió. 

«Es fundamental que las empresas sean capaces de devolver a la sociedad parte de lo que reciben de ella», añadió María Jesús Rolán, presidenta comarcal de Cruz Roja. Esta entidad ayuda a los mayores que viven solos en la comarca arousana y a aquellos que lo han perdido todo y están en la calle. «Cada donación que recibimos tiene un gran impacto en nuestra capacidad de ayudar a quien más lo precisa», explicó. 

Los mayores son también los protagonistas del trabajo que lleva a cabo la Fundación Grandes Amigos. Gente como Paquita, una anciana que vive sola y «que agora, todos os xoves recibe a visita dun dos nosos voluntarios. Iso axuda a mellorar a súa calidade de vida», aseguró Mercedes Villegas, directora de la entidad. La aportación de la bodega le permitirá continuar «creando novos lazos de amizade e apoio afectivo entre as persoas maiores soas e persoas voluntarias, cualificadas e comprometidas», afirmó. 

AMENCER-ASPACE tiene muy claro a qué destinará el dinero recibido, a comprar ayuda técnica y productos de apoyo para aquellas familias de personas con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores que lo precisen. Son unos productos que tienen un precio muy elevado, pero que también son muy necesarios para ayudar a estas familias. 

La Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (ASANOG), por último, invertirá el dinero en mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes oncológicos, a través de sus programas de ayuda, que incluyen desde atención psicológica a alojamientos. «Intentamos llegar a cuestiones que la sanidad pública no puede llegar. apoyamos a todos los padres en un momento de mucha dificultad», añadió José María Fernández, su presidente.