Patrocinado porPatrocinado por

Arranca el nuevo plan anual de Agroseguro

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Ulises Ruiz Basurto | EFE

Incluye doce líneas agroganaderas y novedades que mejoran las coberturas en el seguro aviar

02 jun 2023 . Actualizado a las 09:37 h.

El Plan 2023 de Agroseguro, que ya ha entrado en vigor, incluye doce líneas ganaderas y algunas novedades en las coberturas para las aves de puesta y para el vacuno de producción y reproducción. Este nuevo documento llega tras finalizar el período de contratación del anterior, que se cerró con más de 417 millones de animales asegurados, lo que supone un crecimiento del 9 % con respecto al ejercicio anterior y la cifra más alta de la historia del sistema de seguros español. El capital asegurado también superó los cuatro mil millones de euros.

Entre las novedades que incluye el nuevo plan, Agroseguro destaca la mejora de las coberturas en el seguro aviar de puesta en caso de gripe aviar. Así, para el supuesto de sufrir la inmovilización de la granja cuando se encuentra vacía, la indemnización sube de 20 a 25 días. También se mejoran las coberturas para las pollitas de recría, tanto por inmovilización, como para aquellos productores que deben proceder al sacrificio por cuestiones económicas de aves inmovilizadas por gripe de hasta las 24 semanas.

Estas novedades se incluyen en una línea de seguro cuya contratación ha experimentado un comportamiento muy positivo en los últimos doce meses, con un 18 % más de plazas aseguradas. Además, añaden en Agroseguro, el seguro de aviar de carne registró un aumento de un 38 %.

La entidad destaca, por otro lado, que la contratación del seguro de vacuno de reproducción y producción en el Plan del 2022 se cerró con más de 1,6 millones de vacas aseguradas, la misma cantidad que en el plan anterior. En este caso, el seguro incorporó mejoras en la garantía de pérdida de calidad de la leche, aumentando la indemnización por incremento de células somáticas en el tanque y permitiendo renovar el seguro a explotaciones con cualquier media geométrica, ademas de haber facilitado el acceso a la garantía de crías.

El plan del año pasado también incluyó novedades para el vacuno de cebo, permitiendo a los productores escoger entre tres sistemas de manejo diferentes y nuevas agrupaciones de razas, para una mejor adaptación del seguro a la realidad del sector, además de reducir a cinco semanas la edad mínima indemnizable.

En la línea de ovino y caprino, el número de animales asegurados creció casi un 6 % el pasado año, en un plan que presentó como principales mejoras el incremento de once puntos en la subvención base de ENESA a los ganaderos asegurados, la ampliación de la garantía adicional de contaminación de leche por aflatoxinas con una cobertura para la contaminación de leche por inhibidores de crecimiento bacteriano o la reducción de la tasa de la garantía de Brucelosis.