Patrocinado porPatrocinado por

Arsenio Paz, referente de la recuperación de las uvas de O Ribeiro, vende su bodega a una empresa de la D.O. Rueda

La Voz OURENSE

SOMOS AGRO

Los vinos de la Bodegas A Vilerma, en el concello de Leiro, están amparados por la D.O. Ribeiro
Los vinos de la Bodegas A Vilerma, en el concello de Leiro, están amparados por la D.O. Ribeiro Santi M. Amil

«Si tuviera veinte años menos no lo haría», afirma el colleiteiro

17 ene 2024 . Actualizado a las 09:30 h.

La vallisoletana Bodegas José Pariente entró en la D.O. Ribeiro tras adquirir la bodega Vilerma, que cuenta con seis hectáreas de viñedo en Leiro. La bodega  de la Denominación de Origen Rueda recoge el testigo del colleiteiro Arsenio Paz en su labor de recuperación de variedades autóctonas. En la finca conviven diez variedades de uva distintas, que el viticultor recuperó y puso en valor. La venta incluye, además de bodega, la finca y las casas.

Arsenio Paz, de 86 años, es una de las figuras más relevantes en el resurgir de la Denominación de Origen Ribeiro y el pasado jueves puso un punto y final a su labor y cedió el relevo a una empresa que, afirma, sabrá continuar con la puesta en valor del uva de O Ribeiro. «Si tuviera veinte años menos no lo vendería. Hace alrededor de un año se pusieron en contacto conmigo y llegamos a un acuerdo. Es un buen sucesor para el Ribeiro, es gente seria y buena. Es una empresa importante que pretende seguir haciendo vino en A Vilerma y en los alrededores», señala Paz.

El colleiteiro de O Ribeiro no tiene descendencia y señala que era la mejor solución para dar continuidad a su proyecto. «Son continuadores y seguramente ampliarán A Vilerma. Es una empresa muy importante que vende en 50 países. Ahora mismo a la derecha de A Vilerma está Pazo de Carraovejas y enfrente Matarromera», relata para explicar la importancia que este territorio tiene para bodegas de otras denominaciones de origen. Arsenio Paz señala que estará de espectador. Se quedará, por lo menos un tiempo, en O Ribeiro: «Las decisiones serán ahora de ellos, aunque les asesoraré si me lo piden». 

Por su parte, el director general de Bodegas José Pariente, Ignacio Prieto Pariente señala: «Elaborar en Galicia es uno de nuestros sueños. La filosofía de A Vilerma encajaba a la perfección con nuestros valores y nos cautivó desde el principio. Desde el primer momento hubo una sintonía especial con su fundador, Arsenio Paz. Sabíamos que era el proyecto idóneo para elaborar en Ribeiro».

Desde Bodegas José Pariente señalan que el cultivo sostenible de la viña y la recuperación de variedades blancas como la treixadura, loureira, albariño, godello, torrontés y lado; y variedades tintas como la brancellao, caiño tinto, ferrón y sousón seguirá siendo el propósito fundamental de A Vilerma.

Con la llegada de la familia Pariente, la bodega gallega pasará por una profesionalización de la gestión, lo que supondrá la creación de puestos de trabajo locales, con el objetivo de elaborar nuevos vinos en el futuro, además de los tradicionales Vilerma Blanco y Vilerma Tinto, vinificados exclusivamente con las uvas procedentes de la finca desde 1977.

La directora técnica de la bodega vallisoletana, Martina Prieto Pariente, reiteró su «profundo respeto por la historia y las raíces de este lugar. Acogemos A Vilerma como un proyecto propio, un legado apasionante en el que continuar trabajando día tras día para contribuir al posicionamiento de los vinos de Ribeiro en el lugar que se merecen, poniendo en valor su terruño, sus viñedos y el resurgir de sus variedades autóctonas».

La bodega vallisoletana fue fundada por Victoria Pariente en 1998 para elaborar vinos blancos de Rueda, pero su historia se remonta a la década de los años sesenta del pasado siglo, cuando José Pariente comenzó a elaborar vinos blancos artesanales. Hoy se encarga de la empresa la tercera generación.

Los viñedos de Bodegas José Pariente se encontraban, antes de la compra de A Vilerma, repartidos en dos zonas: una vallisoletana, que abarca los parajes de Rueda, La Seca, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas; y otra, ubicada en Segovia, que engloba los municipios de Codorniz y Nava de la Asunción. Su  objetivo ha sido demostrar el potencial, la versatilidad, la capacidad de crianza y guarda de la variedad verdejo. Ahora añaden los de Leiro, para añadir a su propuesta la fortaleza y calidad de las uvas de O Ribeiro.