Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura lanza ayudas para la producción del lúpulo por el bum de la cerveza artesana

la voz REDACCIÓN

SOMOS AGRO

Alumnos del Centro de Promoción Rural Fonteboa, de Coristanco, muestran una plantación experimental de lúpulo
Alumnos del Centro de Promoción Rural Fonteboa, de Coristanco, muestran una plantación experimental de lúpulo José Manuel Casal

El desarrollo de este cultivo ha llevado al Consejo de Ministros a aprobar un real decreto que pone orden en el sector al tratar de controlar la comercialización

26 oct 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

La cerveza artesana está de moda. Esa tendencia ha empujado a la recuperación del cultivo del lúpulo, una planta trepadora  que en los años cincuenta convirtió a la comarca de Betanzos en un referente de producción en toda España y que comenzó a recuperarse de nuevo en el 2004 de la mano del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Abegondo) y Estrella Galicia.Más allá de eso, ahora las nuevas tendencias en elaboración de cervezas han llevado a un incipiente desarrollo de este cultivo tras el retroceso registrado desde la década de los setenta. Por eso el Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Agricultura, aprobó el mes pasado un real decreto para la ordenación del sector del lúpulo. Entre otras cosas fijará un modelo de certificación de este cultivo y también establece medidas para supervisar su comercialización con el fin de asegurar la calidad del producto.

Al mismo tiempo, como avanzó el ministerio en un comunicado, regulará el reconocimiento de organizaciones productoras y sus asociaciones a la vez que pone las bases para otorgar subvenciones para su promoción.

Las ayudas apoyarán el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo a partir de variedades más adecuadas, la mejora de las que ya hay y la compra de maquinaria específica para la mecanización del cultivo. Lo harán, dice la nota de agricultura, durante el período comprendido entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre. 

El montante total destinado a esas ayudas es de 350.000 euros anuales, pero la cuantía a percibir está limitada al 40 % de la inversión subvencionable «y dentro de unos máximos para dicha inversión variables en función de que esta sea para la compra de material de plantación o postes, soportes de guiado del cultivo, implantacion de métodos de riego o goteo, maquinaria para el cultivo, equipos de secado...». el importe se incrementará en el caso de jóvenes agricultores. El límite de la ayuda por beneficiario es de 20.000 euros en tres ejercicios fiscales por beneficiario. La cantidad está marcada de acuerdo a lo establecido en las normas comunitarias sobre ayudas de mínimos.