Galicia pone la mesa con su mejor gastronomía en el Salón Gourmets

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

MONCHO ARES

Doscientas firmas gallegas, 60 amparadas por la Xunta, se dan cita en Madrid

29 abr 2024 . Actualizado a las 13:42 h.

Galicia juega en casa en el Salón Gourmets que desde este lunes y hasta el próximo jueves se celebra en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. No hay edición que se resista a los alimentos y bebidas de calidad del noroeste peninsular, cuyos expositores suelen regresar con el zurrón cargado de reconocimientos, a modo de premios y nominaciones que distinguen desde la puesta en escena, que siempre sorprende por su espectacularidad, hasta la calidad de sus productos delicatesen, especialmente los quesos, que acostumbran a ser finalistas y ganadores del concurso estatal.

Precisamente estos preciados derivados lácteos, a los que se suman las conservas de pescado, la carne bajo el marchamo de Ternera Gallega, la miel y la extensa variedad de vinos de todas las denominaciones de origen, son los principales argumentos que los empresario y la Xunta, a través de las consellerías de Medio Rural y Mar, que amparan a unas sesenta firmas, esgrimen para conquistar un escaparate que no tiene parangón en Europa.

Sin ni tan siquiera empezar la edición del 2024, la presencia de Galicia ya se había hecho notar en el apartado de los patrocinadores, con Estrella Galicia como cabeza de cartel, junto a Cabreiroá, Ternera Gallega y 1906, pero a partir de este lunes, a las 10.00, abre sus puertas la 37ª edición de la principal feria de alimentos y bebidas de calidad del viejo continente, muestra en la que se darán cita unos dos mil expositores, con unas doscientas referencias gallegas, entre las 60 que se repartirán en el pabellón de la Xunta de Galicia, las bodegas que participan en el túnel del vino, los quesos finalistas y las apuestas con instalación propia.

Frinsa y Pepe Solla

Entre las firmas que acuden con su expositor se encuentra la conservera Frinsa, que ha fijado para el martes la actividad Calentando motores, en la que el chef Pepe Solla pondrá a cocinar a los pilotos Sergio García, de Moto 2; e Iván Ortola, de Moto 3, en el transcurso de un showcooking en el que el cocinero elaborará platos en los que las conservas de la firma barbanzana serán el factor principal.

 Pero si hay un lugar de obligada parada en el salón ese es el pabellón de Galicia en el que durante los cuatro días de feria acoge su degustaciones y catas enmarcadas en sendas campañas que promueven las consellerías de Mar y de Medio Rural, Galicia sabe aMar y Vive Experiencias de Calidade, respectivamente, que este año llegarán de la mano de los chef Kiko Piñeiro y Eloy Cancela, del restaurante A Horta do Obradoiro de Santiago; Begoña Vázquez, del Regueiro da Cova, de Verín; Emma Pinal, del gastrobar O Birrán, de Ribadavia; y Javier Rodríguez, Taky, de cátering Boketé, entre otros.

Por su parte, a través del programa Vive Experiencias de Calidade, la Axencia Galega da Calidade Alimentaria ofrecerá 14 actividades degustativas con productos certificados, como cinco vinos de las DO vitivinícolas —Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras e Rías Baixas—, cuatro quesos con DOP —Arzúa-Ulloa, Queixo de Tetilla, San Simón da Costa y Cebreiro—, las IXP Ternera Gallega, Pataca de Galicia y otras.

Túnel de la miel

La novedad de este año será el túnel de Mel de Galicia, en el que participarán las premiadas en las Catas de Galicia del 2023, y otras firmas que forman parte de la IXP. No faltarán, como de costumbre, talleres infantiles para que alumnos de colegios de la comunidad de Madrid conozcan la importancia de los productos con indicativos de calidad, en esta ocasión, a cargo del Consello Regulador da Indicación Xeografica Piortexida Mel de Galicia.

El pabellón gallego estará articulado en dos espacios. El de la Consellería do Medio Rural ocupará 490 metros cuadrados, que albergará a 36 empresas, la mayor parte de las cuales certificadas con distintivos de calidad y un aula en la que se desarrollarán las degustaciones. La zona de la Consellería do Mar constará de 433 metros cuadrados en los que se repartirán 23 firmas coexpositoras de la cadena mar-industria y la sala de degustaciones.

Como demostración de compromiso de la Xunta con el Salón Gourmets, este lunes se desplazará al Ifema el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañado por el director xeral de Pesca, Antoni Basanta, que saludará a los empresarios que gallegos amparados por la Xunta de Galicia.

Doce quesos, entre los 100 finalistas tras superar una criba de 800 referencias

Los quesos gallegos siempre dan que hablar en el Salón Gourmets de Madrid y la presente edición no será la excepción, ya que doce han llegado a la final que se fallará en la feria. El concurso empezó con cerca de novecientas referencias que, a instancias de un jurado, se han quedado reducidas a cien. Galicia tiene presencia en cinco categorías: vaca joven, vaca curado, mezcla semicurado, azul enmohecido interno y ahumado.

En vaca joven, en el podio habrá queserías gallegas, ya que cuatro de los cinco finalistas son de Galicia: Barral DOP Queixo Tetilla, de Queixería Barral, de Arzúa; Anzuxao DOP Queixo Tetilla, de Lácteos Anzuxao, de Lalín; Dajosefa, de Fermentos Galegos, de Chantada; y Barral DOP Queixo Arzúa-Ulloa, de Queixería Barral, de Arzúa.

En vaca curado, Santo André, de Carlos Reija Fernández, de Castroverde, y Mourelo, de Quintián, de O Páramo tendrán rivales de Lanzarote, La Rioja y Menorca. En mezcla semicurado se ha colado Feijoo Mezcla Semicurado, de Quesos Feijoo, de Celanova, que tendrá enfrente referencias de Cádiz, Fuerteventura y La Rioja.

En azul enmohecido interno vuelve a estar Savel, de Airas Moniz, de Chantada, que ya ganó el concurso nacional tanto en su categoría como en la general, y Azul Lara & Sara, que Queixería Prestes, que también suele colocar quesos en la final.

En ahumados habrá sí o sí un gallego en el podio, pues tres de los cinco finalistas son Fontelas DOP San Simón da Costa. de Javier Piñeiro López, de Vilalba; Prestes DOP San Simón da Costa, de Queixería Prestes, de Vilalba; y Don Crisanto DOP San Simón da Costa, de Crisanto, quesería de Vilalba.