Sanidad limita el uso de un fármaco contra el cáncer por problemas de suministro y solicita el medicamento a la UE

álvaro soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

iStock

El Gobierno activa el mecanismo de solidaridad para pedir unidades de cisplatino, que se usa para tratar ciertos tipos de tumores

17 abr 2024 . Actualizado a las 18:14 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha activado el mecanismo de solidaridad de la Unión Europea para solicitar unidades de cisplatino, una quimioterapia que se utiliza frente a distintos tipos de cáncer, ante los problemas de suministro de las empresas que fabrican este fármaco. La disponibilidad del cisplatino es «limitada», reconoce en un comunicado la Aemps, que ha tenido que «priorizar» los pacientes que reciben el fármaco. De esta forma, se está prescribiendo cisplatino «únicamente a las indicaciones en las que las alternativas no sean adecuadas y a casos en los que la demora del tratamiento podría comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global», subraya la agencia.

En este proceso de priorización, Aemps ha pedido la colaboración de diferentes sociedades científicas y médicas: la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Hematologia y Oncologia Pediatricas (SEHOP), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El cisplatino es un principio activo indicado en cáncer de pulmón metastásico o avanzado y en cáncer de testículo, vejiga, ovario y de células escamosas de cabeza y cuello también de carácter metastásico o avanzado, explican la agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad. Se suministra por perfusión, es decir, se introduce por vía intravenosa o en el interior de órganos, cavidades o conductos. 

Las compañías

Las tres farmacéuticas con dificultades en el suministro son Pfizer, Accord y Hikma. Pfizer sufrió en febrero un problema que ya está resuelto, pero sumado a un traslado de la planta de fabricación a Melbourne, ha supuesto un retraso en la liberación de lotes para su distribución, dice Sanidad. Accord, por su parte, ha tenido «restricciones en la capacidad de su planta de fabricación» mientras Hikma «no ha podido hacer frente a todas las solicitudes», resume la Aemps.

Todas las compañías subrayan que los problemas de suministro se resolverán entre mayo y junio, pero la Agencia les ha solicitado formalmente que adelanten estas fechas, ya que, además, «hará falta cierto tiempo para suministrar el canal de distribución y normalizar el suministro». Hasta ese momento, «tanto la Aemps como los laboratorios están buscando unidades de medicamento extranjero para ponerlas a disposición de los hospitales lo antes posible a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales», ha recalcado la institución.

El mecanismo de solidaridad de la Unión Europea, que está previsto para estos casos, permite que cualquier Estado miembro solicite el apoyo del MSSG (Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para recibir fármacos especialmente importantes ante situaciones de problemas de suministro.