Seis de cada diez españoles han sufrido recientemente algún problema de salud mental

La Voz

SOCIEDAD

iStock

Solo la mitad buscaron tratamiento o ayuda, siendo la más habitual la farmacológica

16 abr 2024 . Actualizado a las 12:49 h.

El 61 % de los españoles de entre 18 y 79 años aseguran haber sufrido un problema de salud mental en los últimos tres años, sobre todo los menores de 36 años con problemas económicos y familiares, siendo el estrés (42 %) y los problemas de sueño (39 %) los más predominantes, según revela una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada en 2.061 personas.

Entre los principales problemas de salud mental señalados, el más habitual es el estrés (42 %), seguido de los problemas de sueño (39 %), la ansiedad generalizada (31 %), la depresión (24 %), la inestabilidad emocional (23 %) y los ataques de pánico o fobias (15 %); y, en menor medida, las adicciones (5 %) y los trastornos alimenticios (4 %).

A menudo estos problemas son motivados o acelerados por experiencias vitales externas, ya que un 63 % de los que sufrieron la pérdida de un ser querido afirman que pasar por dicha experiencia tuvo un impacto alto en su salud mental. Los problemas económicos (52 %), de salud (48 %), el desempleo (45 %) y los conflictos de pareja (34 %) o familiares (33 %) son otras contingencias de la vida que pueden impactar en la salud mental percibida.

Poco más de la mitad de las personas que afirman sufrir o haber sufrido recientemente algún malestar psicoemocional buscó tratamiento o ayuda. La más habitual es la ayuda farmacológica (68 %), pero a menudo también la ayuda psicológica (58 %). Es común que la ayuda farmacológica y psicológica se extienda a períodos superiores a los dos años, especialmente cuando se habla de la medicación, donde un 43 % mantiene haber estado recibiendo tratamiento con medicamentos durante dos o más años.

En el caso de la terapia psicológica, un 27 % ha estado recibiendo dicha terapia durante dos o más años. No obstante, es llamativo que un 30 % de los que abandonaron el tratamiento psicológico afirma como razón el alto precio, ya que no siempre es fácil acceder a este servicio en la sanidad pública.

En este contexto, la OCU considera que «hay que seguir impulsando la atención de los problemas de salud mental, especialmente desde la sanidad pública y más en concreto desde Atención Primaria». «No solo porque es eficaz, también porque rebaja la presión a los médicos de familia, que a menudo tienen que atender este tipo de problemas al no contar con psicólogos clínicos en el mismo centro; de hecho, carecen de ellos los servicios de salud de Aragón, País Vasco, Extremadura y las dos Castillas. Su servicio evita además la sobremedicación y la cronificación del problema», señalan.

En definitiva, la OCU insta a las comunidades autónomas a incluir o reforzar la asistencia psicológica en la cartera de servicios comunes de Atención Primaria, así como a mejorar la disponibilidad de psicólogos en los servicios hospitalarios y allí donde su presencia puede tener efectos notables en la mejora de la salud mental, como en los centros de mayores, educativos o de atención de dolencias mentales graves.