La Xunta concederá ayudas de hasta 150 euros para adoptar animales abandonados

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

SOCIEDAD

Hendryx es el perro que más tiempo lleva en la perrera, 5 años, y está en adopción
Hendryx es el perro que más tiempo lleva en la perrera, 5 años, y está en adopción CARMELA QUEIJEIRO

Las subvenciones cubrirán el coste de identificación con chip, las vacunas, desparasitación y esterilización de la mascota

15 abr 2024 . Actualizado a las 19:28 h.

El Gobierno gallego concederá ayudas de hasta 150 euros a las personas que adopten un animal de compañía en alguno de los 39 centros de acogida autorizados por la Xunta que hay en Galicia.

La subvención será de 150 euros en el caso de perros y de 125 cuando se trate de gatos. Los gastos incluidos son los de identificación del animal mediante un microchip, desparasitación, vacunación y esterilización en los que incurra el centro de acogida.

Esas medidas están recogidas en la Lei de Protección e Benestar dos Animáis de Compañía de Galicia, que marca los requisitos necesarios en materia higiénica y sanitaria que debe tener un animal antes de ser entregado a sus nuevos dueños.

La Xunta ha dispuesto un presupuesto de 125.000 euros para financiar las ayudas durante este año, ya que se estima que podrían presentarse alrededor de un millar de solicitudes. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que «se fose necesario, ampliaríase o crédito dispoñible».

Hasta dos mascotas

Rueda explicó que se podrán acoger a las ayudas los ciudadanos que adopten a sus animales en los centros inscritos en el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos (Reganuz), y siempre que se produzca desde la entrada en vigor de la orden que recoge las ayudas, lo que previsiblemente ocurrirá durante el mes de junio, hasta el 30 de septiembre.

El presidente añadió que los solicitantes podrán recibir la ayuda por dos animales de compañía como máximo. Los solicitantes de la subvención deberán comprometerse a no transmitir la titularidad del animal a otras personas «salvo casos de forza maior», como puede ser la enfermedad, incapacidad sobrevenida o vulnerabilidad económica del adoptante original.

Las ayudas a la adopción fueron uno de los compromisos lanzados por el ahora presidente de la Xunta en la campaña de las elecciones autonómicas para los primeros cien días de gobierno.