El viento del norte devuelve a Galicia a la primavera

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Las temperaturas máximas descenderán de manera notable en el continente

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Europa ha dejado atrás un fin de semana de calor histórico en el que ha destacado Galicia. Ourense estableció un nuevo récord de temperatura más alta en un mes de abril con 33,9 grados que fue además el valor más alto registrado en el continente. En España, la Agencia Estatal de Meteorología reconoció que las anomalías positivas (por encima de la media) llegaron a alcanzar los 15 grados. Otros países como Portugal, Suiza y Francia también registraron máximas sin precedentes.

Esta semana, sin embargo, habrá un descenso térmico bastante notable. El anticiclón de las Azores ha estado impulsando aire cálido africano hacia el continente al situarse sobre la Bretaña francesa. Sin embargo, durante los próximos días estará ubicado al oeste de Irlanda. Desde ahí el viento soplará del norte y de componente este, permitiendo que descienda aire frío. Así, en cuestión de unas horas el viejo continente pasará de tener valores altos para la época del año a inferiores a la media. 

Galicia también abandona el verano y regresa a la primavera. Esta configuración permitirá que el nordés genere un importante contraste entre el norte y el sur de la comunidad, tanto en el estado del cielo como en el apartado de temperaturas.

En A Coruña y Lugo habrá nubes bajas que bloquean el paso de la radiación solar y, como consecuencia, frenan el ascenso de las máximas. El termómetro en Ferrol, Santiago y A Coruña oscilará entre los 15 y los 17 grados. En las provincias del sur, donde el cielo estará más despejado, las máximas serán algo más altas, aunque nada que ver con los valores de los últimos días. Ourense apenas superará los 23.

Además, las temperaturas mínimas también caen en picado con esta configuración. Aunque los días empiezan a ser más largos, las noches aguantan lo suficiente como para que los valores nocturnos desciendan hasta los tres grados como ocurrirá, por ejemplo, en Lugo.

El fin de semana persistirá la influencia anticiclónica. Serán, por tanto, jornadas secas, pero el nordés seguirá dividiendo Galicia en dos mitades bien diferenciadas, con temperaturas más altas en el sur. 

43 grados en China

El intenso calor de los últimos días en Europa se queda en algo menor comparado con la situación que está viviendo Asia. El condado de Yuanyang (China) registró este pasado domingo una máxima de 43,1 grados. Por primera vez se superó la barrera de los 43 grados en un mes de abril en el gigante asiático. También ha habido récords en Japón, Tailandia y Corea.