Sanidade mejora las unidades de reproducción asistida para ampliarla a las mujeres de hasta 45 años

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

SOCIEDAD

Bebé en incubadora
Bebé en incubadora EUROPAPRESS

El Sergas también permitirá que las mujeres de 30 a 35 años sanas congelen óvulos

15 abr 2024 . Actualizado a las 19:23 h.

El Sergas invertirá 1,3 millones de euros para mejorar los equipamientos de las tres unidades de reproducción asistida existentes en Galicia, que están ubicadas en A Coruña, Santiago y Vigo. Los nuevos materiales permitirán a la Xunta ampliar la cobertura del servicio, como se anunció en campaña electoral.

Esas mejoras incluyen que las mujeres con endometriosis o las que tengan de 30 a 35 años y no sufran problemas de fertilidad congelen óvulos en la sanidad pública. También se incrementará el acceso a la reproducción asistida a las mujeres hasta los 45 años y se podrá recurrir a esos tratamientos aunque ya se tenga un hijo sano.

La inversión de 1,3 millones de euros se distribuirá de la siguiente forma. Casi 560.000 euros se destinarán a la renovación de seis ecógrafos que se emplearán para mejorar ese método de diagnóstico. Algo más de 755.000 euros servirán para adquirir tres incubadoras con concentraciones de oxígeno similares a las del útero de las mujeres. También se comprarán tres tanques de congelación, un microscopio invertido con capacidad de micromanipulación que permite microinyectar en embriones y ovocitos además de la observación—. Además se incorporarán por primera vez tres incubadoras «time-lapse», que disponen de una cámara para evitar extraer los embriones que van a ser analizados, lo que evita que sufran estrés y mejora sus posibilidades de éxito.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que comprometió esas mejoras en la reciente campaña electoral, añadió que se reservan casi 258.000 euros para dotar a las tres unidades de una plataforma informática común con programación específica de bioseguridad, con el fin de evitar el riesgo de errores humanos en el manejo del material biológico.