Muere el diseñador italiano Roberto Cavalli a los 83 años

La Voz

SOCIEDAD

El diseñador italiano Roberto Cavalli
El diseñador italiano Roberto Cavalli APRIL FONTI | EFE

Alcanzó la cima de la moda entre los años 90 y principios de los 2000 al vestir en la alfombra roja a Cindy Crawford, Charlize Theron y Sharon Stone

12 abr 2024 . Actualizado a las 22:43 h.

El diseñador de moda italiano Roberto Cavalli ha fallecido este viernes en su casa de Florencia, su ciudad natal, a los 83 años de edad tras una larga enfermedad por la cual su estado de salud había empeorado en las últimas semanas, según informa el diario La Reppublica.

El actual director creativo de la firma que él fundó, Fausto Puglisi, expresó sus condolencias en las redes sociales: «Querido Roberto, puede que ya no estés físicamente con nosotros, pero sé que sentiré tu espíritu conmigo siempre. Es el mayor honor de mi carrera trabajar bajo tu legado y crear para la marca que tú fundaste con tanta visión y estilo. Descansa en paz, te echaremos de menos. Eres tan querido por tantos que tu nombre continuará, un faro de inspiración para otros, especialmente para mí».

Cavalli, uno de los diseñadores italianos más aclamados de las últimas décadas, comenzó a dedicarse a la moda desde muy joven y en 1970 creó su propia marca, que destacaba por la creatividad y por un maximalismo que tuvo un gran impacto en las pasarelas más prestigiosas del mundo. El diseñador hacía gran uso de las pieles y de los bordados y destacaba por sus vestidos largos, con transparencias y vistosos escotes que han marcado una larga temporada la moda internacional.

Él fue uno de los creadores que elevó los estampados de animales salvajes, más tarde conocidos como animal-print, a los altares de la moda. «Copio el traje de un animal porque me gusta copiar a Dios. Creo que Dios es el diseñador más fantástico», aseguraba.

Cavalli, alcanzó la cima del mundo de la moda entre los años 90 y principios de los 2000, cuando vistió en la alfombra roja de Hollywood a famosas como Cindy Crawford, Charlize Theron y Sharon Stone. Su colaboración internacional con firmas del comercio de la moda, como la sueca H&M o la británica Harrods; de la industria, como Coca-Cola, o con figuras del espectáculo, como las Spice Girls y Shakira son aspectos de su biografía que enriquecen su figura.

El diseñador vendió la marca al grupo inversor Clessidra en el 2015, después de que la firma registrara unas perdidas de 12 millones de euros pese a su facturación de 210 millones.

Además de su línea principal de moda femenina, fundó en 1998 una línea joven, Just Cavalli, y también lanzó la división Roberto Cavalli Home, que fue presentada en el Salone del Mobile en el 2012.

Roberto Cavalli deja seis hijos. El más pequeño de ellos nació hace un año, fruto de su relación con la sueca Sandra Nilsson-Bergam, de 38. Llevaba con ella 15 años cuando se convirtieron en padres. «Le he llamado Giorgio en honor a mi padre, fusilado por los nazis en la masacre de Cavriglia cuando yo tenía 4 años», explicó entonces Cavalli acerca del nombre de su sexto hijo.

Décadas atrás, Cavalli había sido padre de Tommaso y Cristiana, nacidos de su primer matrimonio con Silvanella Giannoni, que terminó en 1974, así como de Robert, Rachele y Daniele, que nacieron fruto de un segundo matrimonio con la modelo austríaca Eva Düringer.

Artista antes que diseñador

Roberto Cavalli fue un ejemplo de exuberancia, exceso y exhibicionismo creativo a partir de la naturaleza con decoración inspirada en pieles de animales y las paillettes con escamas de peces.

Cavalli, uno de los grandes de la moda internacional, nació el 15 de noviembre de 1940 en Florencia, en el seno de una familia de tradiciones artísticas. Su abuelo, Giuseppe Rossi, fue una figura destacada del movimiento de pintura de los macchiaioli, con obras expuestas en la Galería Ufizzi florentina. Se formó en el Instituto Estatal del Arte de Florencia, donde se especializó en la aplicación textil de la pintura. Sus reproducciones florales sobre camisetas, en colaboración con las principales fábricas italianas de punto, pronto llamaron la atención dentro del sector, como informa Efe.

A principios de los años 60, fundó su casa de moda, «Roberto Cavalli S.p.A.», con sede en Florencia, y en 1970 presentó su primera colección en el salón de prêt-à-porter de París. El éxito del desfile le convenció para mostrar sus creaciones también en Palazzo Pitti, en Florencia, y en la semana de la moda de Milán donde el diseñador ya empezaba a mostrar un estilo propio.

Fue en esos primeros desfiles donde se delineó su estilo característico, vistoso y teatral, siempre huyendo de la discreción, que exalta la feminidad y juega con los excesos: vaqueros estampados, pronunciados escotes, decoraciones de piel, brocados y estampados de leopardo.

En 1972 inauguró su primera boutique en Saint Tropez (Francia). Y en 1994 presentó una colección, caracterizada por vaqueros envejecidos con un tratamiento de chorro de arena, que desde entonces es un diseño identitario para la firma.

Jaime Saldarriaga | REUTERS

La década de los 90 fue la década de la expansión y diversificación de la firma. A finales de los años 90, la marca ya era distribuida en 36 países, y empezaban a funcionar otras líneas de negocio como accesorios, perfumes, calzado e incluso decoración.

En el 2002, el estilista inauguró en Florencia su primera boutique-café, con decoraciones inspiradas por el mundo animal. El experimento tuvo éxito y fue repetido en Milán con dos establecimientos de ese tipo.

El artista, que colaboró con otras marcas, presentó en 2004 una línea de lencería, junto con Harrods, que incluía imágenes de las Diosas de Asia del Sur, lo que generó gran controversia teniendo que retirarla poco después y pedir disculpas por ello.

Enel  2007 diseñó una colección para la empresa sueca de moda de bajo coste H&M y al año siguiente año firmó el dibujo de tres botellas de una edición limitada de Coca Cola Light. Ese año fue el encargado además de diseñar el vestuario de la gira de regreso a los escenarios de las Spice Girls.

En el 2010 diseñó también el vestido que la cantante colombiana Shakira lució en la clausura del mundial de fútbol de Sudáfrica.

En el 2015, Cavalli vendió el 90 % de la compañía y se apartó de la primera línea del mundo de la moda, aunque continuó en activo.