El Tribunal Supremo de Arizona recupera una ley de hace 160 años para prohibir el aborto

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Un centenar de mujeres protestan a las puertas del tribunal
Un centenar de mujeres protestan a las puertas del tribunal Europa Press / Contacto / Christophe | EUROPAPRESS

La gobernadora del estado ha mostrado su perplejidad y hasta Donald Trump cree que han ido demasiado lejos

10 abr 2024 . Actualizado a las 20:06 h.

El Tribunal Supremo del estado de Arizona, en Estados Unidos, acaba de prohibir el aborto en casi todos los casos al recuperar una ley impugnada de 1864, que ilegaliza dicho procedimiento, excepto en aquellos casos en los que abortar salva la vida de la persona gestante.

La más alta instancia judicial de Arizona falló contra el aborto, con penas de hasta cinco años de prisión por incumplimiento, después de que en 2022 el entonces gobernador republicano, Doug Ducey, firmase una ley que prohibía el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo.

En 1971, la asociación Planned Parenthood, en favor de los derechos reproductivos y que ofrece abortos, demandó al estado y consiguió acabar con la ley de 1864, puesto que un juez falló a su favor, pero ahora la situación volvió a cambiar.

El Supremo falló a favor del obstetra Eric Hazelrigg, quien junto al fiscal del condado de Yavapai, Dennis McGrane, intervino en la defensa de la ley de 1864. Hazelrigg dirige una red de centros donde se aconseja a las mujeres embarazadas que no aborten.

«En ausencia del derecho constitucional federal al aborto, no hay ninguna disposición en la ley federal o estatal que prohíba (la ley de 1864) su aplicación. En consecuencia, es ahora aplicable», sentenció el juez de la Corte Suprema de Arizona John R. López IV.

De esta forma, Arizona se une a los más de veinte estados que han prohibido o restringido el acceso al aborto desde que el Tribunal Supremo tumbó en 2022 la sentencia Roe v. Wade, que protegía el aborto a nivel federal.

La gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, dice estar «conmocionada por la cruel decisión» del tribunal. Hasta el expresidente y virtual candidato Donald Trump, cree que los jueces han ido «demasiado lejos» con este fallo.