El inicio de las obras refuerza a Galicia como la primera comunidad que aplicará la protonterapia pública

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El centro se levantará al lado del Hospital Gil Casares y enfrente al Clínico de Santiago
El centro se levantará al lado del Hospital Gil Casares y enfrente al Clínico de Santiago XOAN A. SOLER

La previsión actual es que el nuevo centro de protonterapia reciba a pacientes oncológicos a principios del 2026

08 abr 2024 . Actualizado a las 14:23 h.

Esta semana arranca en Santiago el grueso de las obras para construir el futuro centro de protonterapia de Galicia, una infraestructura que permitirá a la sanidad pública gallega aplicar esta técnica pionera a pacientes oncológicos. La protonterapia consiste en enviar haces de protones, que se dirigen al tumor sin que haya radiación en los tejidos de alrededor —sanos—, algo que sí ocurre con la radioterapia convencional. El centro, con un presupuesto de casi 20 millones de euros, albergará los ciclotrones, un equipamiento muy complejo para realizar estos tratamientos que ha sido donado por la Fundación Amancio Ortega (FAO).

Este lunes el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade también en funciones, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, inauguraron estas obras, las primeras que arrancan en España para construir un centro público de protonterapia. Porque la FAO donó, por un importe de 263 millones de euros, diez equipos para construir otros tantos centros en España (2 en Madrid, Cataluña y Andalucía, además de uno en Valencia, Canarias y País Vasco), pero Galicia insistió desde un primer momento que quiere ser la primera comunidad en implantar esta técnica en la sanidad pública y mantiene este reto, «imos ser os primeiros en todo o país onde empecen as obras, polo tanto eu agardo que efectivamente sexamos a primeira comunidade que poida dar servizo aos galegos, asturianos e castelán leoneses», apuntó Rueda.

Porque al distribuirse diez centros en toda la geografía, el de Santiago atenderá, además de a los usuarios gallegos, a los de Asturias y Castilla y León. Las previsiones de la Xunta son que a principios del 2026 puedan tratarse los primeros pacientes, fundamentalmente menores con cáncer, ya que la protonterapia está especialmente indicada para tumores pediátricos al evitar que en el futuro puedan aparecer otros derivados de la radioterapia convencional. El centro, de casi 3.700 metros cuadrados, se construirá en el entorno del CHUS, en concreto al lado del Hospital Gil Casares. Antonio Ocaña, arquitecto, explicó que tendrá una volumetría escalonada, por lo que en las zonas de menor altura —las que no se corresponden con los búnkeres— la cubierta estará ajardinada y será accesible para los usuarios. La dificultad de construir un centro adaptado a la tecnología que va a albergar se refleja en un dato aportado por Ocaña, «normalmente se trabaja en unidades de metro o en centímetros, pero en este caso hemos trabajado en milímetros por el grado de precisión que se requería».

Julio García Comesaña recordó que el centro se enmarca en la Estratexia Galega na Xestión do Cancro y surge del proyecto de oncología radioterápica en red que arrancó en el 2015, «pioneiro no Estado e probablemente no mundo». Finalmente la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, mostró su total colaboración para que la capital gallega siga siendo un referente en la investigación sanitaria y en los cuidados, «onde Santiago xa comezou a ser un referente no século XV».