La Costa da Morte, el mejor lugar de la península para observar el eclipse

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La máxima ocultación del Sol, que en Galicia será parcial, será de un 5 %

07 abr 2024 . Actualizado a las 15:37 h.

No hay un solo gallego vivo que haya visto un eclipse total de Sol sin haber salido de la comunidad. El último de estas características ocurrió en 1912, ya que ni tan siquiera en el de agosto de 1999, que generó una enorme expectación, el disco solar se ocultó en su totalidad. Y si alguien espera tener la oportunidad de poder contemplar un fenómeno tan singular el próximo lunes que no se haga ilusiones, porque el eclipse de Sol solo será completo en una franja de Estados Unidos, Canadá y México. Aunque no todo está perdido. La zona oeste de Galicia será uno de los mejores lugares de Europa para contemplarlo de forma parcial. Apenas se observará una minúscula mordida ennegrecida del astro rey, pero al menos será una buena ocasión para disfrutar del espectáculo celeste.

La ocultación máxima del Sol en Galicia será de un 5 % y, en el mejor de los casos, podrá observarse este lunes 8 durante cinco minutos, como mucho. Estas condiciones se darán en el faro de Touriñán, en Muxía, donde habrá que poner la mirada en el horizonte, en dirección oeste, a las 21.06 horas. Será en ese momento cuando podrá verse el mordisco al Sol, siempre y cuando las nubes o la niebla lo permitan. Puede parecer poco, pero no habrá ningún otro lugar en la Península en el que la huella del eclipse total de Sol sea tan intensa.

«Cuanto más al oeste y más al norte, mejor podrá contemplarse», explica el astrofísico y divulgador científico Borja Tosar. En este escenario, el cabo Fisterra es otro de los lugares más interesantes para citarse con el fenómeno celeste (21.05) o mismo el mítico santuario de A Barca de Muxía (21.05). Las zonas altas del interior próximas a la costa también son una buena atalaya para divisar el eclipse, como es el caso del monte O Castelo, en Santa Comba (21.03), o el Pico de Meda, en Zas (21.02).

Este último enclave ha sido el elegido por el físico Jorge Mira para animar a la población a ver la ocultación solar. «Imos poder ver ao mellor un pequeniño inicio da eclipse, que chegará ao seu punto culminante en Estados Unidos. É un feito simbólico, porque a Costa da Morte será practicamente o único sitio da península ibérica onde se vai poder ver unha mínima parte do fenómeno. E o Pico de Meda é unha atalaia inmellorable, dada a súa altura», explica.

. Un ejemplo son las islas Cíes (21.03), donde el Sol apenas se ocultará un 2 %.

En general tampoco habrá mucho tiempo para observar el fenómeno, porque coincide con la puesta de sol. En el mejor de los casos podrá verse durante unos cinco minutos.

Extremar las precauciones

Pero, incluso en estas condiciones, hay que extremar las precauciones. Bajó ningún caso se puede observar el horizonte de forma directa, ya que podría causar daños permanentes en la visión. «Es muy peligroso observar un eclipse solar. Deben usarse para verse gafas de eclipse de un solo uso o filtros astronómicos homologados. Ninguna otra técnica sirve: ni cristales de soldador, ni cedés, ni papel albal», señala Borja Tosar. Consejos en los que también incide Jorge Mira, que también apunta la opción de «proxectar a imaxe cuns prismáticos».

La cita de este lunes servirá de aperitivo para la que sí será la gran cita astronómica del siglo en Galicia: el eclipse total de Sol previsto para el 12 de agosto del 2026. Esa sí será una ocasión única para presenciar un acontecimiento que en la comunidad solo se podrá observar, con un poco de suerte, una vez en la vida.

La NASA ofrecerá una retransmisión del fenómeno en español y en directo

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente su brillante disco. Este fenómeno se podrá observar el 8 de abril de 2024 en Norteamérica y la NASA lo transmitirá por sus diversas redes, incluido su canal en español a partir de las 13.30 horas (hora costa este de EE.UU., 19.30 en la Península).

Las personas que estén en la denominada trayectoria o franja de la totalidad observarán que el cielo se oscurece, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, también verán la corona del Sol, su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara luminosa de nuestra estrella.

Más de 30 millones de habitantes viven a lo largo de la trayectoria de este eclipse solar total del 2024, y cientos de millones más lo verán de forma parcial. Pasarán otros 20 años antes de que tantas personas en Norteamérica vuelvan a vivir otro parecido.

Ciencia ciudadana

Entre la multitud de espectadores, este 8 de abril miles de científicos ciudadanos aficionados también aprovecharán para medir la temperatura del aire y tomar fotografías de las nubes. La información que obtengan servirá de ayuda a los investigadores que estudian cómo el Sol influye en el clima en distintos ambientes.

Además, desde el aire, a más de 15 kilómetros de altura, los científicos estudiarán el fenómeno a bordo de aviones jet WB-57 de la agencia espacial estadounidense. Dos equipos tomarán imágenes de la corona solar y un tercero medirá la ionosfera, la capa superior de la atmósfera de la Tierra que posee carga eléctrica. Esta información ayudará a la comunidad científica a comprender mejor la estructura y la temperatura de la propia corona o los efectos del Sol en la atmósfera.