Una masa de aire africano invadirá Europa, menos Galicia

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Este fin de semana se esperan en buena parte de la Península temperaturas por encima de 30 grados

05 abr 2024 . Actualizado a las 22:13 h.

Tal y como estaba previsto, la borrasca Olivia nombrada por la Aemet dejó en Galicia vientos fuertes del sur que impulsaron una masa de aire cálido que elevó las máximas. Además, justo como suele ocurrir en este tipo de configuración, algunos de los valores más altos se registraron en la costa de Lugo. El termómetro este viernes en Ribadeo ascendió hasta 26,3 grados. 

Este fin de semana, la situación atmosférica es muy parecida, aunque con un ligero matiz que tiene notables implicaciones. Al oeste de la costa gallega se encuentra la borrasca Kathleen, bautizada por la Agencia Meteorológica del Reino Unido (Met Office), donde este profundo sistema de bajas presiones dejará un temporal de viento.

Justo como ha ocurrido con el caso Olivia, el ciclón extratropical arrastra consigo aire de origen subtropical. La masa de aire cálido no solo invadirá toda la Península, sino buena parte de Europa y llegará incluso hasta el Reino Unido. La Met Office explica en una publicación de su cuenta de Twitter que este fin de semana podrían darse las temperaturas más altas del año. 

Sin embargo, en esta ocasión, Galicia y el norte Portugal se quedarán justo en el límite entre el aire africano y el atlántico. El viento soplará del sur, pero también de componente oeste y esto provocará que el noroeste peninsular permanezca al margen de las temperaturas tan altas que se esperan para los próximos días. La Aemet reconoce que las máximas en el sur de España podrían ascender al menos hasta los 32 grados este fin de semana. También está prevista la llegada de polvo en suspensión que dará lugar a un episodio de calima.

Este sábado en Galicia, tras el paso del frente asociado a Kathleen durante la madrugada, se prevé una jornada con chaparrones que serán más frecuentes por la mañana y ocasionales por la tarde. Las temperaturas subirán como mucho hasta los 19 grados.

El domingo será un día de transición a la espera de que llegue una nueva borrasca durante la madrugada del lunes. El cielo alternará nubes y grandes claros y el termómetro no experimentará grandes cambios. De nuevo, la comunidad gallega estará al margen del calor africano que afectará al resto de España y que propiciará valores altos para la época del año.

El lunes llegará aire frío desde el norte que provocará un importante descenso de las máximas y las mínimas, chaparrones e incluso nieve a partir de 1.200 metros de altura. Se completará así una auténtica montaña rusa térmica. 

A partir del martes el anticiclón de las Azores, que lleva unas semanas manteniendo un perfil bajo, empieza a ocupar más espacio y a elevar su presión central. Su influencia conseguirá cortar la circulación de borrascas. Parece que lo hará hasta el domingo 14. Salvo sorpresa mayúscula la semana que viene se impondrá con claridad el tiempo seco.