Galicia detecta en tres meses ocho veces más contagios de tosferina que en todo el pasado año

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La primera vacunación contra la tosferina se realiza a los pocos meses
La primera vacunación contra la tosferina se realiza a los pocos meses GOVERN | EUROPAPRESS

La mayoría de los contagios son de carácter leve y hasta el momento no se ha registrado ningún ingreso hospitalario, aunque Sanidade ha intensificado la vigilancia epidemiológica de la infección

05 abr 2024 . Actualizado a las 16:39 h.

En lo que va de año en Galicia se han detectado 241 casos de tosferina, lo que supone que en apenas tres meses se han multiplicado por ocho las infecciones registradas durante todo el pasado año, que fueron 30 según los últimos datos actualizados y consolidados. La situación en la comunidad, sin embargo, no es una excepción con respecto a lo que ocurre en el resto de las comunidades. Todo lo contrario, ya que el número de contagios se ha acelerado en todas las autonomías, con fuertes picos registrados en Cataluña, al igual que ocurre en otros países de Europa.

Esta situación indica que existe una mayor circulación de la bacteria causante de la infección, la Bordetella pertusis, «retornando á situación prepandémica, como ocorre co resto de patóxenos respiratorios», según ha apunta la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, que ha intensificado la vigilancia epidemiológica de la tosferina en la comunidad.

Existen varios factores que explican el repunte de la enfermedad. Por un lado, el abandono de las medidas de protección implantadas durante la epidemia de coronavirus, a lo que se une el hecho de que el covid ha dejado de ser predominante, por lo que ha dejado espacio al regreso de otros patógenos habituales.

El incremento del número de pruebas de diagnóstico y, sobre todo, su mayor sensibilidad para la detección de la enfermedad con la aplicación generalizada de los PCR, es otra de las razones que permiten entender el repunte. A ello hay que añadir la intensificación de la vigilancia epidemiológica, que permite no centrarse solo en la identificación de los contagiados, sino también abrir el círculo con el examen a sus contactos estrechos.

El incremento de los contagios no es el único hecho destacable. También lo es el cambio en el patrón de los afectados. Si habitualmente la mayor concentración de casos se detecta entre los menores de 1 año, en el brote actual solo se ha identificado en este tramo de edad el 5 % de los casos. Por contra, el mayor número de infectados por la bacteria se localiza ahora entre los niños en edad escolar, sobre todo entre la franja de entre 10 y 14 años.

La mayoría de las infecciones, sin embargo, son de carácter leve y hasta el momento no se ha registrado ningún ingreso hospitalario.

Los menores de 1 año son, en todo caso, el grupo de edad más vulnerable y en el que se ha priorizado la vigilancia, porque es donde se pueden producir las infecciones más graves y con complicaciones, sobre todo en los primeros meses.

Desde la Dirección Xeral de Saúde Pública han insistido en la importancia de la vacunación frente a la tosferina, incluida gratuitamente en el Calendario de Inmunización para Toda la Vida, dado que es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad, sobre todo los estados graves en niños más pequeños.

El departamento sanitario gallego recuerda que se deben cumplir las pautas establecidas con dosis a los 2, 4 y 11 meses (que se administra en la vacuna hexavalente) y una dosis de recuerdo a los 6 años (que se administra en una vacuna triple). Además, se recomienda la vacunación en el embarazo (a partir de la semana 27) para la protección tanto de la madre como de los bebés en los primeros meses de vida.

Las coberturas alcanzadas en el 2023 en Galicia son muy altas, con un 99 % de inmunizados en la vacunación inicial, un, 94 % en la dosis de recuerdo y del 86 % en mujeres embarazadas.

Los pediatras reclaman un refuerzo en la adolescencia

La importancia de la vacunación también ha sido destacada en las jornadas que celebra en Girona la  Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha solicitado la inclusión en el calendario de vacunas de un refuerzo contra la tosferina antes de la adolescencia tras los brotes aparecidos este año, especialmente en Cataluña.

En la inauguración de este encuentro, el doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP y profesional del Centro de Salud de Llanera en Asturias, ha asegurado que esa medida frenaría los contagios en esa franja edad, que es la más afectada.

La explicación es que la vacuna actual que se administra entre los dos meses y los seis años es «diferente a la de hace treinta años, porque produce menos efectos secundarios, pero su duración es de entre cinco y diez años», según ha detallado Álvarez.

Este pediatra ha recordado que solo Asturias, la Comunidad Autónoma en que él trabaja, aplica a su calendario esa quinta dosis de refuerzo entre los doce y los catorce años que la AEP recomienda desde el 2005.

Con ella, entiende que se construiría «un muro contra la tosferina» con el apoyo de la vacunación que se aplica a las embarazadas.

Respecto a los brotes de este año, con más de 8.260 detectados, más de la mitad de ellos en Cataluña, ha señalado que se dan cíclicamente cada tres o cinco años y también ha destacado que se tiene que tener en cuenta que actualmente «se diagnostica más».

Sobre la incidencia de colectivos contrarios a las vacunas, Francisco Álvarez ha considerado que apenas tienen peso en España, aunque hay algunos focos más destacables y que generan un «pequeño problema» en la provincia de Girona.

La presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría, Anna Gatell, ha destacado de los brotes de tosferina en esta comunidad que se ha pasado de una incidencia de 0,83 casos por cada 100.000 habitantes en el 2023 a 92,8, aunque con muy pocos ingresos y solo uno en la unidad de cuidados intensivos, ya dado de alta.

Gatell ha subrayado su apoyo a esa recomendación de vacuna antes de la adolescencia y ha apuntado a la importancia de la vigilancia no sólo de esta enfermedad, sino de otras como el sarampión o la polio tras aparecer brotes o algún caso aislado.

El presidente de la AEP y pediatra del Centro de Salud Serrería I en Valencia, Luis Carlos Blesa, ha reclamado un calendario vacunal único en España y el co-director de estas jornadas, Pepe Serrano, ha planteado como uno de los temas centrales que se tratarán en las sesiones el de la aplicación de la inteligencia artificial a todo este campo.

«La inteligencia artificial facilitará el desarrollo de vacunas y saber dónde hay que emplearlas», ha concluido Serrano en la inauguración de este encuentro con más de cuatrocientos profesionales de la pediatría, que se prolongará hasta este sábado