Asturias revalida su vínculo con la Escuela Naval Militar de Marín e impulsa un foro educativo para revitalizar el rural

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

Presentación del foro Comunicación y Escuela, a la izquierda, el director de la Escuela Naval, Pedro Cardona; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; y el presidente de la Junta General de Asturias, Juan Cofiño
Presentación del foro Comunicación y Escuela, a la izquierda, el director de la Escuela Naval, Pedro Cardona; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; y el presidente de la Junta General de Asturias, Juan Cofiño Ramón Leiro

El presidente del Principado, Adrián Barbón, asiste a la presentación del programa Comunicación y Escuela 2024, en el que participarán nueve institutos asturianos

05 abr 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

El salón de actos de la Escuela Naval Militar de Marín se convirtió este viernes en el punto de partida de uno de los programas educativos más ambiciosos de Asturias, promovido desde el IES Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, y que con el nombre Comunicación y Escuela cumple 16 ediciones.

El coordinador de este evento, Luis Felipe Fernández, explicó que la colaboración de la institución castrense y los centros educativos del occidente asturiano data de 1999 cuando trabajaba como docente en el instituto en Ibias. Con el apoyo del entonces subsecretario de Defensa, Adolfo Menéndez, tuvo la oportunidad de una primera visita a Marín con una delegación escolar asturiana. Fue el origen de lo que, transformado en un foro mucho más ambicioso, se ha convertido desde el 2009 en uno de los referentes culturales y educativos de la comunidad autónoma vecina.

Hace cinco años esta relación entre la Academia de la Armada y la comunidad educativa del Principado se intensificó, con charlas y visitas, por lo que en esta ocasión se optó por celebrar aquí la presentación del foro del 2024.

El comandante director de la Escuela Naval, Pedro Cardona, señaló la identidad de los valores sociales y éticos que se promueven, tanto en el recinto castrense como en la educación civil, de respeto, compañerismo y esfuerzo personal. Por su parte, Fernández agradeció la colaboración de la Armada, se mostró muy contento de que una delegación del alumnado asturiano pueda conocer sus instalaciones y la ría de Pontevedra, enfatizó el trabajo de los medios de comunicación y retó a los presentes a continuar aplicando programas innovadores en la educación.

Esta nueva edición del foro consistirá en 58 actos, con la participación de 9 centros educativos y se hará en 14 municipios del Principado, Lugo, Ávila y Valladolid. Los temas que se abordarán son muy variados, desde el funcionamiento de un aeropuerto con una visita a la torre de control hasta una ruta en bicicleta con el ganador del Tour de Francia Óscar Pereiro, un homenaje a la científica Margarita Salas, la visita a la casa natal de Adolfo Suárez o un ciclo con escritores y con la asistencia de hijos de Miguel Delibes. La aportación gallega al programa, además de una excursión a la ciudad de Lugo, incluye una charla con el periodista pontevedrés Xabier Fortes.

Presentación del foro Comunicación y Escuela, en el salón de actos de la Escuela Naval de Marín
Presentación del foro Comunicación y Escuela, en el salón de actos de la Escuela Naval de Marín Ramón Leiro

En la presentación del foro en Marín, también estuvieron varios alcaldes y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que mostró su pleno respaldo al proyecto educativo. «El porvenir del medio rural está en manos de la escuela: De la existencia de la propia escuela y de la educación que imparte». Barbón defendió la vida en el rural y el derecho de sus vecinos a que se les escuche a la hora de legislar desde las instituciones, sean estas las autonómicas o las estatales y supranacionales. Volvió, en este sentido, a dejar claros dos ejemplos de cosas que tienen que cambiar desde el punto de vista de las Administraciones, como son la protección total del lobo por los problemas que causa a los ganaderos y la excesiva burocracia que afrontan los trabajadores del campo.

En las intervenciones, también tomó parte el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Manuel Cofiño, que defendió la singularidad educativa de las zonas rurales y puso este foro como un ejemplo de cómo se pueden aprovechar sus potencialidades para hacer programaciones innovadoras, mostrando todo su apoyo al coordinador por el trabajo desarrollado hasta la fecha y alentó a la comunidad educativa del occidente asturiano a seguir en esta misma línea innovadora y que atiende a sus necesidades formativas.

En el acto celebrado en la Escuela Naval también se dio cuenta del hermanamiento de dos localidades, en el marco de este foro, la asturiana Castropol y la castellana de Burgohondo, con saludos mutuos por parte de sus alcaldes, Francisco Javier Vinjoy y Francisco Fernández. En esta presentación del foro, además, tomaron parte el presidente del Club de Remo de Castropol, Fernando González, entidad que cumple 75 años en el 2024; el alcalde de Vegadeo, César Álvarez; dos alumnos del IES Elisa y Luis Villamil, Lucía Rego y Esteban López, en representación de sus compañeros de segundo de bachillerato; el consejero delegado de Reny Picot, Juan Rodríguez; y la jefa de estudios del instituto Eliza y Luis Villamil, Eva Pérez. La presentación del foro terminó con la entrega de reconocimientos y placas a instituciones y colaboradores, como Adolfo González Ciaño, del Banco Sabadell; Pedro Cardona, de la Escuela Naval; y a Adolfo Menéndez, por ser uno de los impulsores iniciales del proyecto educativo.