La Oreja de Van Gogh no grabó su primer disco porque «no tocaban bien»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Concierto de La Oreja de Van Gogh en Santiago en el 2007
Concierto de La Oreja de Van Gogh en Santiago en el 2007 ÁLVARO BALLESTEROS

«Dile al sol», el álbum debut de la banda donostiarra, vendió más de un millón de copias, pero sus músicos no participaron en la grabación de los temas que sí interpretó Amaia Montero: «Tuvimos que tirar de cuatro magníficos músicos»

04 abr 2024 . Actualizado a las 16:44 h.

Han pasado 25 años de la publicación de uno de los discos más exitosos del pop español y ahora se descubre su gran secreto. Haritz Garde ha confirmado que La Oreja de Van Gogh no grabó Dile al sol. El batería de la banda donostiarra asegura que les quedaba «mucho por aprender».

Se trata de unas declaraciones que recoge este jueves Eldiario.es y que tiene que ver con la producción de temas tan conocidos como El 28, Cuéntame al oído, Viejo cuento o la propia Dile al sol, que dio nombre al álbum. 

«Estábamos de los nervios. En ese momento casi no sabíamos ni qué era producir. Estábamos en un sueño», dice Garde sobre el momento en el que les fichó un gigante como Sony y se designó a Alejo Stivel como productor. Precisamente fue el excomponente de Tequila quien les puso los pies en el suelo. «Les dije que veía mucho potencial a las canciones pero que para poder conectar con el público tenían que estar bien tocadas y ellos no tocaban bien», dice Stivel en el mismo reportaje. Es más, el músico apunta que aconsejó a la banda formada por Amaia Montero, Pablo Benegas, Xabi San Martín, Haritz Garde y Álvaro Fuentes que se pusiesen a ensayar intensamente y de inmediato y «quizás así, lograrían controlar más o menos». Y es que Sony no manejaba los plazos suficientes para que La Oreja de Van Gogh grabase sus propios temas en el estudio para el lanzamiento de su primer trabajo.

Concierto en Vigo en el 2006
Concierto en Vigo en el 2006 XOAN CARLOS GIL

«Todos se dieron cuenta de que así saldría mucho mejor. Yo no podía producir algo que fuera a sonar mal. Si lo hubiese hecho tocando como ellos tocaban, el disco no hubiera funcionado. Y con un primer disco fallido, hay carreras que no continúan», añade Stivel.

«Claramente éramos muy inexpertos, muy jóvenes. Sabíamos tocar lo justo para nuestras canciones. Había muchas cosas que éramos incapaces de asumir y poder afrontar. Lo intentábamos pero era muy complicado y tuvimos que tirar de cuatro magníficos músicos», reconoce Haritz Garde que sí confirma que la voz es la de Amaia Montero.

Dile al sol se convirtió así en el álbum debut de la banda y vendió más de un millón de copias.