¿Se puede aplicar el refrán «abril, aguas mil» a Galicia?

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ADRIÁN BAÚLDE

Hoy y mañana se espera una ligera tregua, aunque con un ambiente húmedo

03 abr 2024 . Actualizado a las 15:19 h.

Del mundo precientífico, cuando los seres humanos solo podían valerse de la observación y su propia intuición para predecir el tiempo, se ha heredado una gran cantidad de refranes meteorológicos. Uno de los más conocidos sostiene que en abril, aguas mil. Se puede aplicar a zonas del este de España como La Rioja o Aragón, donde este mes se sitúa entre los más lluviosos del año, pero no a Galicia. En la comunidad gallega ocupa el quinto lugar y en algunos casos supera por muy poco al sexto, febrero.

En esta época del año coinciden dos factores que provocan que llueva tanto en el noroeste como en el este peninsular. Por una parte, tal y como sucede esta misma semana, todavía pueden llegar borrascas atlánticas que descargan la precipitación especialmente en Galicia. Sin embargo, este momento ya empieza a percibirse un incremento de la radiación solar en el hemisferio norte. El calentamiento de la superficie terrestre activa en otras zonas de España procesos como la evapotranspiración de las plantas que proporciona humedad a la atmósfera para producir lluvia.

Por otra parte, cada vez que se examina un refrán meteorológico se hace necesario recordar la diferencia entre tiempo y clima. Es decir, el hecho de que un determinado mes sea climatológicamente muy lluvioso no significa que tenga que serlo siempre.

De momento, el mes empieza cumpliendo con el refrán. En esta primera semana, las borrascas seguirán afectando a la comunidad. La que nos visitó ayer dejó acumulados por encima de 50 litros por metro cuadrado en localidades como Santa Comba y rachas de viento de 131 kilómetros por hora en Viveiro.

Hoy y mañana habrá una tregua con matices. No se espera la llegada de ningún frente, pero los vientos del suroeste mantendrán un ambiente muy húmedo en el que no se pueden descartar lluvias débiles.

El viernes, la circulación del aire pierde la componente oeste. El viento del sur impulsará un importante y generalizado ascenso térmico. El termómetro en A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol podría ascender hasta los 23 grados. Por la noche llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones durante la madrugada del sábado.

El resto del fin de semana también habrá momentos sin lluvia, especialmente en la jornada del domingo, a la espera de que llegue un nuevo sistema de bajas presiones el lunes.

El anticiclón no aparece en los mapas con relativa fuerza hasta el miércoles 10.